Tensión de ambientalistas por la presentación del proyecto para exceptuar a Malargüe de la 7722

Tensión de ambientalistas por la presentación del proyecto para exceptuar a Malargüe de la 7722
Tensión de ambientalistas por la presentación del proyecto para exceptuar a Malargüe de la 7722

Aseguran que se está “preparando” nuevamente el terreno para flexibilizar la ley. Preparan movilizaciones en base a la presentación de la ley que realizará en julio el intendente Ojeda.

El intendente de Malargüe, Juan Ojeda, anunció que en los próximos días -y tras meses de dilaciones- presentará un proyecto de ley en la Legislatura provincial en la que pedirá la excepción de la comuna sureña en lo que es la aplicación de la ley 7722, que restringe la actividad minera, particularmente la metalífera. En base a esta situación, diferentes sectores ambientalistas se han mostrado preocupados por un nuevo avance político sobre este tema, y planean nuevas manifestaciones para manifestar su rechazo.

Si bien el gobernador Rodolfo Suárez manifestó que no insistirá en tratar de flexibilizar la 7722, luego del mal recuerdo en lo que fue la derogación de la ley que modificó la normativa a fines de diciembre del 2019 a raíz de masivas manifestaciones y presión social, ahora la lupa está puesta en el trabajo que está haciendo el jefe comunal de Malargüe, quien viene amagando desde el 2020 en presentar el proyecto que pueda exceptuar a Malargüe de la ley restrictiva vigente.

Ante esto, desde organizaciones ambientalistas manifestaron a Los Andes que están periódicamente con reuniones en las cuales está presente este tema, y aseguran que están viendo que “se está preparando el terreno” para avanzar nuevamente en la Legislatura para “intentar voltear la 7722″.

En diálogo con Eduardo Sosa, licenciado en Gestión Ambiental y ex jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente de Mendoza, expresó que hay una “situación de tensión”, sobre todo porque incluso luego de la derogación de la ley 9209 (que flexibilizaba la 7722) “ha seguido latente el peligro de la modificación de la norma”.

De esta manera, adelantó que se esperan a futuro movilizaciones más una “intensa” campaña de comunicación para salir nuevamente a las calles a defender la vigencia de la ley tal como se aprobó en su momento en el 2006, durante la gestión de Julio Cobos.

En este sentido, ponen en contexto la participación histórica del gobernador Rodolfo Suárez en la feria minera más importante a nivel mundial en Canadá; lo que se suma además el debate dentro del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) sobre el posible desarrollo minero de Malargüe. Ahora, por supuesto, se agrega la futura presentación que hará Ojeda del proyecto en la Legislatura.

Si bien el Gobernador sostuvo que no depende de él el futuro de este proyecto, y que es un debate “que hay que darlo en la Legislatura”, desde algunas organizaciones apuntan al mandatario y a un “nuevo intento del oficialismo” en este tema. También apuntan, o lo harán, sobre los legisladores que en su momento votaron a favor de la 7722 y podrían hacerlo si el debate finalmente tiene luz verde.

Para Sosa, esta situación “será de largo aliento” e incluso podría alcanzar al contexto electoral que vivirán los mendocinos en el 2023. En tanto, en términos técnicos, acotó que “hay que esperar el proyecto”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA