Teletrabajo: cómo afectará la atención al público en las oficinas de ANSES y PAMI

La Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
La Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

El trabajo presencial en algunas oficinas que tiene el Estado nacional en Mendoza se reducirá entre hoy y mañana debido a un decreto presidencial que estableció que los empleados de estos organismos hagan teletrabajo para reducir el consumo de energía eléctrica.

El trabajo presencial en algunas oficinas que tiene el Estado nacional en las distintas provincias se reducirá entre hoy y mañana debido a un decreto presidencial que estableció que los empleados hagan teletrabajo para reducir el consumo de energía eléctrica.

La medida abrió una polémica a nivel político, porque se puede entender como una privilegio para los empleados públicos. Pero hay matices y tendrá, en la práctica, un efecto acotado. Por ejemplo, en el caso de ANSES, en cuyas delegaciones se trabaja hasta las 16 diariamente, los empleados sólo permanecerán en las oficinas hasta las 14. Es decir que completarán su jornada laboral en forma virtual.

Sin embargo, según se aclaró desde las oficinas del organismo en Mendoza, esto no afectará la atención al público, que normalmente se extiende hasta las 14.

Ante la consulta de Los Andes, desde el organismo indicaron que ANSES presta un servicio esencial, por lo cual la directora ejecutiva, Fernanda Raverta, puede disponer hasta qué horario tienen que estar los empleados. En consecuencia, ANSES no reducirá las horas de atención a la gente, a pesar de que el decreto 16/2022 establece que el teletrabajo arranque a las 12.

Sí se verá afectado, en cambio, el trabajo administrativo que los empleados realizan cada jornada entre las 14 y las 16, el cual se desarrollará durante estos dos días en el marco de la virtualidad.

Por el lado de PAMI, su director ejecutivo en Mendoza, Martín Sevilla, afirmó a Los Andes que está esperando definiciones de las autoridades nacionales para la aplicación del decreto presidencial, aunque descartó que se pueda aplicar el teletrabajo al 100%.

Es un momento particular para el PAMI en este sentido, ya que sus jefes principales a nivel nacional están envueltos en una fuerte polémica: Luana Volnovich y Martín Rodríguez, número 1 y 2, se fueron a Cancún a pesar de la de instrucción presidencial de vacacionar en el país.

Pero hablando específicamente del teletrabajo, Sevilla se mostró más preocupado por el efecto de la pandemia que por la cuestión energética. Dijo que, debido al aumento de los contagios de coronavirus entre el personal, PAMI atiende actualmente a los afiliados a través de “burbujas y esquemas de rotación”. Es decir, en forma acotada, pero por los problemas sanitarios.

Las agencias de PAMI están abiertas al público de 8 a 14, aunque el trabajo sin atención a los afiliados se extiende entre 2 y 3 horas más.

QUÉ DICE EL DECRETO

Según detalla en el artículo 1 del decreto 16/2022, llamado “Trabajo a distancia por ahorro de energía, el teletrabajo para los empleados públicos en general regirá desde las 12 del mediodía de hoy, y aplicará “a todas las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156″.

Abarca de ese modo a la administración central, los organismos descentralizados, las instituciones de la seguridad social, empresas y sociedades del Estado, y las entes públicos y fondos fiduciarios con intervención del Estado nacional.

Sin embargo, a la vez, el decreto dice que en cada oficina se deberán “mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales” y que “la o el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad determinará los equipos de trabajadores y trabajadoras esenciales que deberán prestar funciones en forma presencial, en tanto se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad”.

Además, las fuerzas de seguridad y penitenciarias, así como el personal de salud y el de las instituciones financieras, quedan expresamente excluidos del teletrabajo.

También la Dirección General de Migraciones, cuyas autoridades en Mendoza confirmaron a Los Andes que hoy y mañana atenderán con normalidad, por estar exceptuada del decreto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA