Tarifas: los mendocinos pagan el micro barato y el gas muy caro

Nuestra provincia tiene el boleto de colectivo más bajo del país y también una de las tarifas de agua y electricidad más accesibles. En contraste, la del gas está entre las más altas.

Según los datos del Observatorio de Tarifas de la UNCuyo, en Mendoza el boleto de micro es el más barato del país junto con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / José Gutiérrez
Según los datos del Observatorio de Tarifas de la UNCuyo, en Mendoza el boleto de micro es el más barato del país junto con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / José Gutiérrez

Las tarifas de los servicios se mantuvieron congeladas a lo largo de casi todo el año por la pandemia de coronavirus, pero para 2021 se esperan subas. En este contexto, en comparación con otras provincias Mendoza está entre las que tiene el pasaje de colectivo más económico y la tarifa de gas más alta.

Según los datos del Observatorio de Tarifas de la UNCuyo, en Mendoza el boleto de micro es el más barato del país junto con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el valor es de 18 pesos. Le siguen la provincia Buenos Aires, donde cuesta 19,20; San Juan, con un precio de 22 pesos; y Tucumán y Salta, con 24. Donde se paga más caro es en Rosario, con una tarifa de $32,50, Córdoba ($31,90) y Entre Ríos ($29).

Con respecto a la electricidad, la comparativa se hace en base a un consumo supuesto de 300 kWh por mes. Nuestra provincia se ubica debajo del promedio, con una factura de $1.200. Buenos Aires, Tucumán y CABA están entre las tarifas más baratas: $1.140, $1.087 y $927, respectivamente. Y entre las más caras están Santa Fe ($3.123) y Córdoba ($2.150).

En tanto, para la tarifa del agua el observatorio de la UNCuyo hizo la comparativa en base a un supuesto de 30 m3 de consumo. En este cuadro, Mendoza está entre las más baratas con una factura de $354. Solo la aventajan Tucumán ($350) y Córdoba ($299, la más baja del país). En el otro extremo están CABA ($1.227), Chubut ($727) y San Juan ($720).

Por último, para comparar las tarifas del gas la base es la categoría R1 con un supuesto de 300 m3 de consumo. En esa lista, Mendoza está por encima de la media con una factura de $3.260. En el primer lugar está la provincia de Buenos Aires ($3.561), seguida de Entre Ríos ($3.555) y la CABA ($3.529). En el otro extremo, entre las provincias que pagan el gas más barato están Tucumán ($2.979), Salta ($2.791) y Neuquén ($1.625).

Nuestra provincia tiene el boleto de colectivo más bajo del país y también una de las tarifas de agua y electricidad más accesibles. En contraste, la del gas está entre las más altas.
Nuestra provincia tiene el boleto de colectivo más bajo del país y también una de las tarifas de agua y electricidad más accesibles. En contraste, la del gas está entre las más altas.

Entre subsidios y ayudas

Desde la secretaría de Servicios Públicos resaltaron el esfuerzo que hace la Provincia para mantener las tarifas bajas, sobre todo la del micro. “Si comparamos con provincias similares, los mendocinos pagamos 50% menos y si se suman los trasbordos, pagamos 20% menos”, explicó el secretario Natalio Mema.

“Tenemos un sistema muy eficiente. El costo por km recorrido es de $102 y en Rosario es de $176. Después de AMBA tenemos el sistema más grande del país, con una flota nueva e inteligente. En promedio las unidades tienen una antigüedad de 3 años”, agregó.

Además, Mema señaló que durante la pandemia el sistema siguió funcionando y no hubo reclamos gremiales, mientras que en otras provincias los colectivos no salieron a la calle. En esa línea, indicó que se entregaron 17 mil tarjetas SUBE para los trabajadores y de la Salud y Seguridad.

Con respecto a la luz, Mendoza solo se hace cargo de la distribución y eso corresponde a un tercio de la tarifa. Mema dijo que la Provincia priorizó otorgar un beneficio a los usuarios de las zonas donde no hay gas y las temperaturas son bajas. “Se aplican descuentos del 50% en la zona cordillerana, como Uspallata y Potrerillos, y en otras de San Rafael como la Villa 25 de Mayo o El Nihuil”, explicó el funcionario.

Además, indicó que han logrado revertir una situación en la que las empresas preferían pagar las multas antes de invertir. “Se ha mantenido una inversión de 800 millones de pesos en obras porque estamos cobrando las multas en tiempo y forma”, dijo.

En agua y saneamiento, destacó que se ha logrado que Aysam invierta 10 millones de dólares por año. “De los préstamos que la Nación otorgó a Mendoza, Rodolfo Suárez coparticipó a los municipios. La mayoría optó por invertir en obras de agua y saneamiento. Si les correspondían 30 millones de la Nación, la Provincia sumó la misma cifra. Ya tenemos 150 kilómetros de caños para renovar la red de agua y cloacas”, dijo Mema.

Y en cuanto al gas, el secretario de Servicios Públicos aclaró que la Provincia no tiene injerencia en la tarifa pero que de todas formas en 2017 consiguió mejoras. “Logramos que el descuento del 50% sea mayor al del resto de las provincias. Nos sentamos con (el ex ministro) Aranguren y explicamos técnicamente el tema del clima y las temperaturas. En otras ciudades llegás hasta 500 m3 y en Mendoza llegó al 90 m3”, explicó.

Sobre esto, hay que decir que la última semana trascendió que el kirchnerismo quiere impulsar en el Congreso una iniciativa para ampliar los subsidios fuera del AMBA. Entre los lugares que se verían beneficiados está Malargüe con una rebaja en la tarifa de gas.

Luz y gas

Precios congelados

La semana pasada el presidente Alberto Fernández decidió congelar hasta el 15 de marzo las tarifas de luz y gas. Además, ordenó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente.

La primera intervención nacional en las tarifas fue en diciembre del año pasado con la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. La medida se prorrogó en junio con el decreto 543/20. Esa fue una de las principales medidas que tomó Fernández a los pocos días de asumir para tratar de desindexar la marcha de la economía y contener la inflación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA