Suárez y sus ministros no se irán de vacaciones

El Gobernador se iba a tomar la primera semana de enero, pero decidió cancelar el plan.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Por segundo verano consecutivo el gobernador Rodolfo Suárez se queda sin vacaciones. El año pasado por acabar de asumir el 10 de diciembre parece poco auspicioso que un mandatario se tome unos días. Por ejemplo, salvo en su primer enero, el de 2016, Alfredo Cornejo intentaba dejar todo en orden en la segunda quincena de diciembre para tomarse un par de semanas de receso después de navidad.

En el caso de Suárez, su tiempo está atado a una circunstancia extraordinaria: la pandemia del coronavirus.

Aunque las actividades comenzaron a abrirse lentamente, la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia marcó el calendario y el operativo de vacunación parece que se robará el verano de los funcionarios.

En un principio la idea era que Suárez se fuera de vacaciones la primera semana de enero. Ese plan se suspendió sobre el cierre de 2020 y finalmente terminó cancelando los días de descanso planificados.

Es más, en una de las últimas entrevistas del año con radio Nihuil confirmó que él y su equipo seguirán trabajando enero y febrero sin cesar. “Tenernos que seguir cuidándonos mucho, toda la apertura de la economía que hemos tenido en Mendoza se hace porque hay un grado de responsabilidad de los mendocinos y eso lo tenemos que mantener porque esto no ha terminado. Comenzamos un año con los mismos problemas, pero más curtidos, pero jamás bajando los brazos y con la esperanza de que podemos mejorar”, dijo.

Desde el Ejecutivo confirmaron que el equipo chico conformado por su coordinador de Gabinete y sobrino Santiago Suárez, el encargado de prensa Pablo Sarale y los dos funcionarios clave en la gestión de la pandemia: el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez y la ministra de Salud, Ana María Nadal no se tomarán vacaciones.

El resto de los miembros del Gabinete que ya tenían planeados algunos días de descanso podrán ir tomándoselos, todo sujeto al avance de la pandemia y la gestión de la cuarentena que dispongan las autoridades nacionales y provinciales.

Pocos días, con el teléfono prendido y en Mendoza

Unos días en Chile o Brasil para disfrutar del mar y la playa parecen destinos lejanos para los políticos que preferían vacacionar en las costas. Era habitual alguna postal familiar en las redes desde Viña del Mar y muchos pasaban Año Nuevo en el vecino país para disfrutar del show de fuegos artificiales sobre las aguas del Pacífico. También era una postal normal los rostros bronceados en las primeras sesiones de la Legislatura después del receso estival.

Todo esto quedó en el olvido. El ministro de Infraestructura Mario Isgró que planeaba irse diez días a partir del 10 de enero canceló su descanso y se quedará trabajando. Víctor Ibáñez (Gobierno) y Ana Nadal (Salud) también se quedarán en la Ciudad y cumpliendo con su rutina habitual de trabajo.

Por ahora, el único que ha decidido tomarse descanso es el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que se va 10 días a mediados de enero al Sur de Mendoza. “Se queda en la provincia con el teléfono prendido. Si pasa alguna emergencia o eventualidad estará disponible”, aclararon desde la cartera.

Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, aún no ha informado oficialmente si se tomará vacaciones pero todo indica que no, ya que gracias a sus gestiones ante la Nación se logró abrir la provincia al turismo nacional, uno de los sectores más castigados por la cuarentena, y tendrá mucho trabajo en estos días.

En tanto, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, tenía pensado ir a visitar a su hija a Europa el año pasado pero en marzo con la llegada de la pandemia y el cierre de las fronteras, el viaje quedó suspendido hasta que pase el estado de emergencia.

Pocos viajes

Desde que asumió el Gobernador solamente ha viajado a Buenos Aires y puntualmente a la Casa Rosada para gestionar la apertura de las actividades vedadas por la cuarentena o los fondos para ajustar los desequilibrios fiscales.

En un año atípico quedaron atrás los viajes para promocionar el turismo o cerrar acuerdos comerciales que solían hacer los mandatarios provinciales al menos un una vez al año.

Rodolfo Suárez ha viajado solamente dos veces al exterior y fue como gobernador electo pero antes de asumir, en 2019. Primero acompañó una gira por Estados Unidos y el último fue en noviembre a China. En ese oportunidad también iba Alfredo Cornejo pero en el medio del viaje falleció su mamá y tuvo que volver a Mendoza. Suárez quedó al frente de la comitiva y terminó el itinerario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA