18 de abril de 2024

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Sin Suárez, el peronismo dará comienzo a la doble vía Mendoza-San Juan

Hoy se dará el inicio formal de la obra para hacer la doble vía en la ruta 40 que une Mendoza con San Juan.
 
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Hoy se dará el inicio formal de la obra para hacer la doble vía en la ruta 40 que une Mendoza con San Juan. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Luego de años de demora se realizará el acto para dar comienzo a las obras. El plazo de ejecución es de 27 meses y demandará una inversión de $6.500 millones.

Luego de varios años de demoras y problemas, finalmente se dará comienzo a la importante obra de la doble vía entre Mendoza San Juan, en la ruta nacional 40. En mayo Vialidad Nacional firmó el contrato con la UTE Chediack-Ceosa para iniciar el primer tramo de la obra, que irá desde el Aeropuerto hasta el ingreso a Lavalle. El acto de hoy iba a ser importante en términos políticos, porque confluirían el gobernador Rodolfo Suárez y la senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti. No obstante, durante la mañana de hoy la agenda del mandatario cambió y no participará del evento.

Según información suministrada por el delegado de Vialidad Nacional en Mendoza, el peronista Guillermo Amstutz, el plazo de ejecución es de dos años para este tramo de poco más de 15 kilómetros y demandará una inversión de más de $6.500 millones. Además de los funcionarios nombrados, participará el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el intendente de Lavalle, Roberto Righi, entre otros.

El acto será en el acceso Aeropuerto Internacional El Plumerillo – Empalme RP 34, Las Heras a las 12.

Recordemos que durante su última visita a la provincia en febrero pasado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez y adelantó que en los próximos meses se firmaría el contrato de la doble vía a San Juan. “La provincia cumplió y liberó la traza. Esta obra tuvo diferentes cuestiones que demoraron su inicio. Podemos decir con el gobernador Suárez, que la ruta va a estar iniciándose en los próximos días”, indicó el funcionario nacional en esa oportunidad.

En tanto, en mayo Arrieta firmó el acta de inicio del proyecto con los representes de las empresas Chediack SA y CEOSA, que habían resultado adjudicatarias de la obra en 2018. “Luego de un largo proceso de promesas incumplidas, damos un importante paso en la construcción de una obra clave para el desarrollo de Mendoza y la región de Cuyo”, manifestó el funcionario nacional tras la rúbrica.

Esta primera etapa de la obra contempla la duplicación de 18 kilómetros de calzada de la Ruta Nacional 40 desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli (km 3.305) hasta el empalme con la ruta provincial 34 (km 3.323), en Jocolí Viejo (Lavalle). Tendrá una doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, intercambiadores, calles colectoras pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, banquinas externas con un ancho de 3 metros y pasarelas en sectores específicos.

El monto actualizado de la inversión es de alrededor de $6.500 millones provenientes del Tesoro Nacional.

Una obra largamente demorada

La postergada doble vía a San Juan fue la primera obra que el ex presidente Mauricio Macri anunció para Mendoza en los albores de su presidencia. El anuncio lo realizó durante un acto en la Casa Rosada el 6 de enero del 2016, del que participaron el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo y el mandatario sanjuanino Sergio Uñac.

En mayo de 2017 se lanzó la licitación y el proyecto se adjudicó en mayo de 2018 a la UTE integrada por Chediack SA y CEOSA, pero por una serie de inconvenientes no se avanzó más. La paralización se debió por un lado a la demora en la reubicación de alrededor de las familias que vivían sobre la nueva traza del corredor, por una traba administrativa y la falta de asignación de fondos.

Por otra parte, otra de las dilaciones del proyecto se debió a la necesidad de trasladar a 135 familias que habitaban sobre la futura traza. En este caso el Gobierno de Mendoza era el encargado de relocalizarlas y avanzó a través de programa de vivienda del IPV. En febrero pasado se entregaron las llaves de las nuevas casas a 75 familias.

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