sábado 16 de enero de 2021

Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación a nivel nacional, estará vía online en el acto de apertura
Política

Suárez suma al ministro Trotta al Congreso Pedagógico que inicia el jueves

El ministro de Educación de la Nación estará a través de videoconferencia en el acto de apertura del Congreso que se había postergado por la polémica con la nueva Ley de Educación.

Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación a nivel nacional, estará vía online en el acto de apertura

El Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 tiene todo listo para comenzar con el debate educativo. El gobernador Rodolfo Suarez y el director general de Escuelas, José Thomas, estarán en el acto de apertura para reflexionar sobre diferentes ejes de la educación. Y contará con la participación, en forma remota, de Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación y de la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Finalmente, y luego de críticas y caravanazos en rechazo a la Ley de Educación, el espacio de debate tendrá su apertura cuando estaba previsto que se desarrollara en octubre. José Thomas, al frente de la Dirección General de Escuelas, había dado a conocer el borrador con la legislación en materia educativa que quería implementar el Gobierno.

Ante una catarata de rechazos por redes sociales, medios de comunicación y manifestaciones en la calle, el gobernador había decidido postergar un mes más el inicio del Congreso Pedagógico, algo que finalmente ocurrirá el jueves. Para ello, el gobierno escolar ha invitado a interactuar de los distintos espacios de reflexión educativa que comienzan el próximo jueves, desde las 16, de manera online a través de www.congreso.mendoza.edu.ar en donde ya hay inscriptos 2.300 participantes y 50 ponencias.

Luego del acto de apertura, a las 17 horas se transmitirá la disertación y una entrevista al doctor en Ciencias Sociales Axel Rivas. Desde las 18 está previsto que comience un conversatorio en vivo para reflexionar sobre justicia educativa y tecnologías.

El día viernes 27 de noviembre, de 16 a 18, los participantes se darán cita en un espacio de construcción colaborativa en torno a la disertación de Axel Rivas. También habrá foros de discusiones en torno a distintos temas moderados por especialistas basados en justicia educativa y tecnologías.

El Congreso Pedagógico que se va desarrollar de manera permanente durante el 2020 y 2021 con el objetivo de debatir y poner en valor las distintas miradas para la construcción colectiva en torno a diferentes ejes de la educación.

Este primer jueves el eje será Justicia educativa y nuevas tecnologías; el jueves 3 de diciembre se centrará en Justicia educativa y compromiso con la calidad; una semana más tarde, el jueves 10, será Justicia educativa y formación docente; mientras que el 17 de diciembre, La innovación en los proceso de construcción de justicia educativa.

Cada uno de estos ejes contará con mesas de diálogo en vivo encabezadas por especialistas locales. Todos los días hbrá una disertación de expertos con reconocidas trayectorias a nivel nacional y diferentes ponencias realizadas por distintos referentes sociales.