domingo 28 de febrero de 2021

El Gobernador y el ministro del Interior ayer en Casa Rosada. Suárez hizo el pedido más esperado por el sector turístico local: la apertura de la frontera con Chile.
Política

Suárez se trajo de Nación obras para nueve barrios populares

El Gobernador consiguió del Ministerio de Desarrollo Social la urbanización para villas de cuatro comunas. Además, pidió al ministro del Interior la apertura de la frontera a los turistas chilenos.

El Gobernador y el ministro del Interior ayer en Casa Rosada. Suárez hizo el pedido más esperado por el sector turístico local: la apertura de la frontera con Chile.

El gobernador Rodolfo Suárez compartió ayer en la Capital Federal una intensa agenda con el gobierno nacional. En la Casa Rosada mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Wado de Pedro; también se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el titular de la UOM, Antonio Caló; y además fue recibido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para firmar un convenio marco para la urbanización de barrios populares con fondos nacionales.

Wado de Pedro recibió a Rodolfo Suárez en el Salón de los Escudos de Casa Rosada. “Trazaron un balance del año, en el que se articularon diversas políticas en el marco de la pandemia, como así también dialogaron en torno a las iniciativas que se proyectan de cara al 2021”, dijo un comunicado del Ministerio del Interior.

Un punto abordado en la reunión fue la inminente temporada de verano que se abre y la importancia como destino turístico que tiene Mendoza. “Me reuní con Wado de Pedro para analizar la situación sanitaria y para reiterar el pedido de apertura de la frontera con Chile”, escribió el gobernador en la cuenta oficial de Twitter. Suárez le entregó al ministro del Interior los protocolos sanitarios previstos para la recepción de turismo extranjero.

“Tenemos expectativas en cuanto a la temporada de turismo y estamos trabajando de manera conjunta ante este desafío, que es muy importante a la provincia”, declaró el gobernador Suárez al salir de la reunión.

Urbanización de barrios populares

En noviembre pasado, el gobierno nacional y el BICE Fideicomisos, a cargo de Jorge Tanús, firmaron un acuerdo para la administración del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que impulsa los proyectos de urbanización de los 4.400 barrios y asentamientos, contabilizados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). El objetivo del programa es avanzar con 400 barrios por año en todo el país y para ello el FISU dispone de 11 mil millones de pesos recaudados a través del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). También se nutrirá de aportes del Tesoro Nacional.

Así es que distintos gobernadores ya visitaron al gobierno nacional para firmar el convenio marco que les permita acceder a esos fondos. Ayer fue el turno de Suárez. “Junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, avanzamos con un programa para urbanizar barrios populares. El financiamiento permitirá realizar mejoras que impactan directamente en miles de mendocinos y mendocinas mejorando su calidad de vida”, dijo el gobernador Suárez.

Según trascendió, el mandatario mendocino acercó una carpeta con las prioridades locales. Las obras empezarían el año que viene y recaerán en nueve barrios: Luz de Vida y Estación Buena Nueva, de Guaymallén; Don Bosco y Nueva Esperanza, de Las Heras; Belgrano, La Soledad, Loteo Mursi y Loteo Olivia, de Lavalle; y Unidos por una Esperanza, de Maipú.

“Comenzamos con tres tareas: urbanizar, que es abrir calles, que es espacio público; luego el mejoramiento de viviendas, con núcleos húmedos, cocina y baño y la piecita de atrás para resolver el problema de hacinamiento; y finalmente lotes con servicios”, precisó el ministro Arroyo.

En la firma del acuerdo también estuvo el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro.

Según informó el gobierno nacional, “los trabajos deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios”.


Por las redes