sábado 26 de septiembre de 2020

El peronismo le pide a Suárez crear un Consejo Económico y Social
Política

Suárez, Sagasti y la deuda con el Banco Nación: dos versiones de un acuerdo que no llega

A Mendoza ayer se le desonctaron otros $ 330 millones por una deuda cuya renegociación empezó en enero y todavía no se firma. Versiones encontradas de qué ocurrió entre el PJ y UCR local con la Nación.

El peronismo le pide a Suárez crear un Consejo Económico y Social

Finalmente, el Gobierno provincial está al borde de cerrar el acuerdo de renegociación de la deuda que mantiene con el Banco Nación, luego de casi 9 meses de idas y vueltas. Sin embargo, la demorada firma de este convenio encendió una nueva polémica sobre quién se adjudica el logro: el gobernador Rodolfo Suárez o la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Circuló una versión sobre una intervención de la Senadora para destrabar el acuerdo, pero hay otra que contradice esta versión. Sostienen en primer lugar que aún no hay nada firmado, y en segundo lugar que solo hubo una comunicación del ministro del Interior, Wado de Pedro, con Suárez para finalizar todo el derrotero de esta renegociación.

Lo cierto es que la tardanza le ha costado caro a la gestión de Suárez, ya que ha tenido que pagar $ 2.360 millones en lo que va de este 2020 por los vencimientos de la deuda, en medio de una pandemia que ha derrumbado la recaudación local.

Si bien las condiciones del acuerdo entre la Provincia y el Nación fue firmado el 20 de julio pasado, los trámites burocráticos llevaron a un estancamiento del expediente, que debía ser rubricado por el ministerio del Interior, el de Economía y por el directorio del Banco Central. Sin embargo, hasta ayer ese circuito no se había completado, por lo que se le descontaron a Mendoza $ 330 millones de una nueva cuota.

Según sostuvo hoy el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, estos “trámites” burocráticos suelen tomarse de entre 5 a 15 días hábiles, pero ayer el acuerdo no estaba listo y Mendoza recibió esta de fondos. “Cuál es el motivo de la tardanza, no lo sé”, aclaró el funcionario, pero dejó abierta la puerta a especulaciones políticas, que abundan hoy en la provincia.

Dos versiones de un mismo tema

Desde el peronismo enaltecen la posición de Fernández Sagasti y su llegada al gobierno nacional, ya que tiene un vínculo muy cercano con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y también con el presidente Alberto Fernández.

La primera versión cuenta que el sábado hubo un diálogo entre la senadora y el Gobernador para analizar cómo terminar de una vez con la renegociación con el Banco Nación, al cual la Provincia le adeuda $ 11.000 millones.

El camino siguió con comunicaciones entre Sagasti y el ministro De Pedro; con el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán; e incluso con el propio Presidente. Tras eso, anoche llegó la confirmación a la legisladora mendocina de que el acuerdo “estaba destrabado”.

Pero hay otra que desestima completamente que esto haya ocurrido. “No han hablado este fin de semana Suárez y Fernández Sagasti”, aseguran; y marcan otro camino de lo que sería esta negociación.

Una comunicación entre Suárez y su par jujeño, Gerardo Morales, dejó a las claras el malestar del mendocino respecto a la interminable negociación, “que Suárez ya había planteado en su reunión con el Presidente en Casa Rosada” hace algunos días.

Al enterarse el ministro del Interior de boca de Morales del enojo provincial, fue que De Pedro llamó a Suárez y lo tranquilizó al indicarle que el problema había sido resuelto y que estaba “todo listo”.

En esta línea, el acuerdo no habría salido a la luz porque en teoría lo iba a anunciar el Presidente en su visita fallida a Mendoza del lunes 7.

“Hasta que no lo veamos firmado, no vamos a decir que está todo arreglado”, aseguraron desde el Gobierno provincial. En tanto, marcaron que desde la Nación se evalúa que los $ 2.300 millones que Mendoza ya pagó en medio de la renegociación podrían ser “recuperados” a través de un crédito.