Suárez reclama préstamos que recibieron gobernadores del PJ

Para aliviar las arcas provinciales, en el Gobierno esperan que la gestión de Alberto Fernández sume a Mendoza al programa de créditos que ya recibieron nueve provincias

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero presidió la videoconferencia con gobernadores de Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Santa Fe, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.
Fotos: Prensa Jefatura de Gabinete
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero presidió la videoconferencia con gobernadores de Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Santa Fe, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. Fotos: Prensa Jefatura de Gabinete

El Gobierno de la Provincia insiste con sus reclamos a la Nación para recibir más fondos con el objetivo de sanear las cuentas y comenzar a recuperarse de los problemas económicos provocados en parte por la recesión a causa de la pandemia del coronavirus. Ayer, el gobierno de Alberto Fernández firmó la entrega de préstamos a cuatro provincias, con lo que ya son nueve las que han recibido esta asistencia por parte del ministerio de Economía, pero no hay noticias todavía sobre Mendoza.

La fuerte caída de la recaudación, por la que la Provincia perdió en los cinco meses del año $ 10.300 millones (se estimaba recaudar $ 80.000 millones, pero no se llegó a $ 70.000 millones), muestra la necesidad del Ejecutivo provincial de contar en forma urgente con fondos frescos por parte del Gobierno Nacional de la manera más rápida posible. Sin embargo, en el entorno de Suárez se muestran cada vez más inquietos por la falta de respuestas de la Nación.

De hecho, ese número en rojo que da cuenta de la “paralización” de la actividad en al provincia tuvo su pico en mayo, cuando la caída de la recaudación fue de $ 6.900 millones, lo que equivale prácticamente apago de una nómina salarial de estatales. En este sentido, desde Casa de Gobierno indicaron que, antes de tomar la decisión sobre el pago escalonado del aguinaldo, “dependían” de estos fondos que se han retrasado.

Si bien en abril y mayo el ministerio de Hacienda de Mendoza entregó la solicitud a la Nación para acceder a los préstamos, en los últimos días siguieron los intercambio de información con el ministerio de Economía comandado por Martín Guzmán para acelerar los trámites del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el cual dicha cartera repartirá $ 60.000 millones a las provincias en préstamos a tasas bajas.

Hasta el momento, solo nueve gobernadores han firmado el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con la Nación. En todos los casos se trata de provincias gobernadas por el peronismo, como Tucumán ($ 6.000 millones), Chubut ($ 5.000 millones), Chaco ($ 2.500 millones), Entre Ríos ($ 3.500 millones), Córdoba ($ 4.800 millones), Santa Fe ($ 4.600 millones), Misiones ($ 1.200 millones) y Santa Cruz ($3.000 millones). Estas últimas cuatro firmaron ayer con el Ministerio del Interior.

Criterio especial

Según el Decreto 352/2020 de Alberto Fernández, estos fondos se distribuyen a las provincias de acuerdo a un criterio especial: un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud; mientras que el otro 60% será establecido por el Ministerio “para financiar los requerimientos de aquellas Provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas”.

El Gobierno de Mendoza ya ha manifestado días atrás que esta ecuación “no es equitativa” y que pone al tope en el monto de dinero a las provincias “que no han hecho bien las cosas”, tanto en lo que refiere a la prevención del contagio del coronavirus como también en cuanto al saneamiento de sus cuentas.

Ante esto, evalúan que todas las provincias, incluida Mendoza, podrían dar justificativos de sobra por la caída estrepitosa de la recaudación y la necesidad de tener recursos para combatir los problemas económicos.

Sin embargo, y como todavía no se ha dado a conocer qué monto le tocará a Mendoza, también abre la posibilidad de que la Provincia pueda firmar un número mayor que el que le tocaría si el reparto fuera a través de la coparticipación ($ 2.500 millones). En el Gobierno de Suárez se ilusionan con que esto ocurra y de esta manera, Mendoza tenga un acceso mayor a los créditos.

Estos fondos se deben devolver a la Nación en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y comenzarán a abonarse en enero del 2021. La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BCRA.

A estos $60.000 millones que reparte el ministerio de Guzmán, hay que sumar otros $60.000 que distribuye el ministerio del Interior, encabezado por Eduardo De Pedro. De ese monto, a Mendoza han llegado dos desembolsos que suman $ 1.255 millones, recibidos entre abril y mayo. En el gobierno provincial esperan ahora que la Nación envíe otra partida aunque, como en el caso de los préstamos, no hay pistas de cuándo ni cómo se enviarán.

Fondos entregados

Préstamos: Son en 36 cuotas para las provincias, y se empiezan a pagar en enero de 2021.

Provincias que ya los recibieron: Tucumán ($ 6.000 millones), Chubut ($ 5.000 millones), Neuquén (5.000 millones), Chaco ($ 2.500 millones), Entre Ríos ($ 3.500 millones), Córdoba ($4.800 millones), Santa Fe ($4.600 millones), Misiones ($1.200 millones) y Santa Cruz ($3.000 millones).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA