jueves 13 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Suárez reactiva obras en pandemia, con las elecciones a la vista
La mayoría de las obras fue paralizada durante el año pasado. La nueva maternidad del Lagomaggiore está al 75% / Foto: José Gutiérrez
Política

Suárez reactiva obras en pandemia, con las elecciones a la vista

El Gobierno apunta a reforzar la infraestructura sanitaria, vial y habitacional. Busca que impacten en la economía con la generación de empleo. El objetivo: atender la situación de la salud y las necesidades electorales.

Suárez reactiva obras en pandemia, con las elecciones a la vista
La mayoría de las obras fue paralizada durante el año pasado. La nueva maternidad del Lagomaggiore está al 75% / Foto: José Gutiérrez
Sólo suscriptores

Con la segunda ola de Covid-19 impactando en la sociedad y las elecciones de medio término a la vista, el Gobierno provincial ha puesto a la obra pública entre sus prioridades, sobre todo las que tienen que ver con infraestructura sanitaria. Así, las inversiones en hospitales pican en punta en la agenda del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública que comanda Mario Isgró.

Entre las reactivaciones figuran la maternidad del Hospital Lagomaggiore y las Unidades de Diagnóstico Intensivo en La Paz y Lavalle. Las iniciadas tienen a la ampliación del Hospital Central y los centros modulares sanitarios financiados junto con Nación como las destacadas. Además de la ampliación del Hospital Notti, habrá llamados a licitación para otras intervenciones.

La continuidad de la Ruta 82, junto con la repavimentación de la avenida Regalado Olguín y comenzar con los trabajos en la avenida Gran Capitán del oeste capitalino integran el podio en obras viales.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) continúa con el plan de licitar 500 casas que se complementan con las 1000 anunciadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

“El plan de obras, en la situación sanitaria en que estamos, ha priorizado la obra pública sanitaria. La obra pública y privada generan mano de obra y el pedido del Gobernador es que hagamos todos los esfuerzos para que continúe y conviva con la pandemia”, expresa Isgró a Los Andes.

En un repaso del estado de las ejecuciones, el funcionario provincial apunta a la necesidad de terminar con la refuncionalización de las playas subterráneas del Hospital Central lo que permitirá albergar 34 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La intervención es sobre 1.200 m2 permitiendo la construcción de sala de monitoreo, depósitos, un anexo de farmacias, entre otras áreas. También confirmó que los centros modulares sanitarios (financiados junto con Nación) de Tunuyán y San Rafael están en la recta final mientras que el de Horcones está comenzando.

Obras que se reactivan

La nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore quedó al 75% de avance el año pasado. Tras meses de parálisis, hace pocos días de reiniciaron los trabajos. Las tareas más complejas estarán enfocadas a la ejecución de la subestación transformadora eléctrica que alimentará a todo el nuevo edificio, complementario al existente, que atenderá las áreas de Maternidad y Neonatología.

En los próximos meses se comenzará a ejecutar la ampliación de la planta de regulación de gas para alimentar a todo el hospital que amplía en 6.000 m2 el edificio que estaría terminado para fin de año.

La puesta en servicio de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Centro de Salud de Ugarteche, con una inversión de $5,2 millones, es otra de las novedades. Está previsto que se finalice antes de que termine el primer semestre de este año.

El ministro indicó que “pasa a nuestro ministerio la atención y mantención edilicia de los centros de salud para poder hacer un plan que excede esta gestión. Queremos tenerlos adaptados y puestos en función”.

Historia aparte protagonizan las Unidades de Diagnóstico Intensivo de La Paz y Lavalle cuya paralización es anterior a la pandemia. Entre abril y mayo se llamará a concurso público para continuar con la ejecución.

En el caso de la comuna del este provincial, la primera etapa contempla 2.541 m2 con una inversión de $450 millones. “Es muy importante porque está en la ruta, con muy buen acceso”, destacó Isgró. Para la de Costa de Araujo, en tanto, están previstos $185 millones que se volcarán en 2400 m2 en una obra de menor escala que la paceña.

Abril y mayo, con licitaciones

La intención del Gobierno es que en junio estén empezadas las obras. Ya se avanzó con la ampliación del Hospital Notti en lo que concierne al sector de Internación Pediátrica 4 interviniendo 657 m2 que comprenden 16 habitaciones insumiendo $67,2 millones. El plazo de ejecución es de 6 meses por lo que, al igual que el Lagomaggiore, esperan finalizarla para fin de año.

Continuando con obras sanitarias para niñez, el Microhospital de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) espera ser remodelado para para octubre y cuyo llamado se realizó a fines de marzo.

El edificio ubicado en calle Armani, de Godoy Cruz, tiene prevista una inversión de $34,8 millones para una intervención de 1.000 m2 contemplando una ampliación de casi 100 m2 que dará lugar al comedor y estar diarios. “Esta obra es muy significativa y requería una remodelación y adaptación a los requerimientos del médicos y la incorporación al parque que está en el Corredor del Oeste”, detalla Isgró.

El Hospital Héctor Gailhac en Las Heras es otro nosocomio que aparece en la lista de obras a licitar por $4,5 millones para una parte de los arreglos. Además del mantenimiento de las estructuras ya existentes, hay que intervenir otras como techos y demoler áreas en mal estado, entre otros trabajos.

En el Hospital Dr. Alfredo Perrupato se reparará la red troncal principal de gas sin afectar el funcionamiento del edificio. Esta obra, que demandará cerca de $2.900 millones, es complementaria a los trabajos de remodelación que concluyeron en 2019.

La ruta 82 no se detiene

Una de las obras que sobrevivió a la pandemia sin detenerse fue la de la ruta 82 que cuenta con financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adjudicado el segundo tramo, en agosto se licitará el tercero y último.

Por otra parte, los 4 km sobre la avenida Regalado Olguín entre las rotondas de Boulogne Sur Mer y Champagnat, con una inversión $19 millones comenzó la semana pasada. Esta recomposición vial impactará en Capital y Las Heras. Hacia Guaymallén irá la misma tipología de obra, de unos 6 km aproximadamente, a distribuir entre las calles 9 de Julio, Pacheco, Tabanera y Stadace.

La construcción de viviendas

En el IPV tienen una proyección de licitar 1000 viviendas durante este año, de las cuales la mitad está por adjudicarse en mayo.

La otra mitad continúa con el cronograma pautado sin cambios mientras hay un cupo de 418 viviendas a entregar entre abril y agosto, que vienen de la gestión anterior. “El año pasado tuvimos que bajar el ritmo de obra pero ahora está en sus curvas normales de acuerdo a los planes de trabajo originales”, indicó María Marta Ontanilla, titular del organismo a Los Andes.

El anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi cuando vino a Mendoza consistía, entre otras cosas, en la posibilidad de construir 1000 viviendas. Las gestiones con los municipios ya comenzaron aunque aún no hay fecha de licitaciones.

“Hemos llamado en tres meses para construir 500 viviendas y casi todos los domingos estamos publicando licitaciones, estamos avanzado con eso. Aunque la pandemia sea complicada, no está contemplado paralizar obras de vivienda porque es una de las prioridades del gobierno”, sostuvo la funcionaria.