Suárez pidió “políticas públicas” en conjunto en el país luego de firmar un acuerdo con San Juan

El Gobernador participó ayer de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para poner en marcha un plan maestro para el sector hídrico. “Esto es lo que necesita la Argentina, que llevemos políticas públicas en conjunto”, expresó.

Rodolfo Suárez y Eduardo De Pedro. Prensa Gobierno
Rodolfo Suárez y Eduardo De Pedro. Prensa Gobierno

El Gobernador Rodolfo Suárez participó ayer por la tarde en Casa Rosada en la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la provincia de San Juan para poner en marcha un “Plan maestro para el sector hídrico de la provincia”, cuyos objetivos comenzaron a delinearse luego de la visita del mandatario a Israel.

Al margen del Programa, que incluye un estudio completo, que tendrá un costo aproximado de estos trabajos que ronda los U$S 1.5 millones (será absorbido por el CFI, luego las provincias harán el reintegro en partes iguales), el Gobernador hizo referencia en la necesidad de establecer políticas en conjunto y de consenso entre las provincias, que luego apunten a una “política de Estado”, particularmente en temas sensibles como lo es el manejo de un recurso tan importante como el agua.

“Esto es lo que necesita la Argentina, que llevemos políticas públicas en conjunto”, comentó ayer Suárez. También añadió que “más allá de la preferencia política de cada uno, en un tema que es fundamental como es el agua tiene que haber consenso, no solamente por los que habitamos en estos tiempos en estos territorios sino también por las generaciones futuras y pensar en que nuestros hijos y nietos no se queden sin ese recurso que es esencial para la existencia humana”.

De la misma manera se pronunció el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien remarcó que “el objetivo tiene que ver con que esta política pública consensuada por los distintos gobernadores y gobernadoras se vaya transformando en una política de Estado”.

Y agregó que la idea es que “esto sea la base para que la gestión del agua, un recurso tan esencial y tan estratégico, vayamos generando la conciencia en cada provincia de que tiene que ser una política de Estado”.

El Acuerdo

“Hoy firmamos un convenio, la provincia de San Juan y Mendoza junto con el CFI y la empresa Mekorot de Israel que es la que maneja el agua ahí en Israel. Vamos a estudiar un plan estratégico para ambas provincias porque tenemos similitud de territorio, de escasez de agua”, contó el Gobernador luego de terminado el acto.

Rescató también que “más allá de la utilización que pueda tener en lo inmediato, es para las generaciones futuras, cómo administramos este recurso estratégico que es el agua”.

Por eso no sorprendió la presencia del titular de la cartera de Interior en la mesa principal y que la firma se haya realizado en la Casa Rosada. Participaron también el coordinador de proyectos especiales internacionales de Mekorot, Diego Berger y otros ejecutivos de la firma; el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, además de diplomáticos israelíes en Argentina, entre otros funcionarios.

El proyecto apunta a darle previsibilidad y sustentabilidad “a un recurso tan escaso como lo es el agua”, explicó Suarez. Así, este primer paso es importante “hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua utilizando nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización”.

“Más allá de la preferencia política de cada uno, hay un tema que es fundamental, como es el agua. Aquí tiene que haber consenso, no solamente por los que habitamos en estos tiempos en estos territorios sino también por las generaciones futuras y pensar en que nuestros hijos y nietos no se queden sin ese recurso que es esencial para la existencia humana”, sostuvo el mandatario provincial.

Diego Berger, argentino y parte de Mekorot, aseguró que “el agua es una de las pocas temáticas en que se puede generar consenso, y hay que aprender a tratarlo de esa forma”. En ese sentido, entiende que “la explotación más importante de Israel es la utilización de las cabezas para ver cómo ocupar el recurso hídrico, y esto es lo que queremos transmitir”.

EL PLAN QUE SE DIVIDE EN SEIS ETAPAS

Dividido en seis etapas, la primera será un análisis de la situación actual de los recursos hídricos con la intención de sistematizar y analizar la información referida a la situación actual para determinación de escenarios futuros, para cada una de las cuencas de la provincia de Mendoza.

Para ello se realizará el análisis de la oferta de agua, de la disponibilidad, de la demanda y los balances hídricos actuales de cuencas. Luego de una exhaustiva evaluación, se validará la situación actual a partir de la información proporcionada.

En una segunda etapa, se procederá a las proyecciones de la oferta y para lo cual se contará con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) para evaluar las previsiones sobre el Cambio Climático y su influencia en la región. Al finalizar, se entregará la proyección de las precipitaciones de alta montaña, aguas superficiales, aguas subterráneas y aguas residuales.

Luego será el turno de analizar la demanda con el objetivo de proyectar diversos escenarios de acuerdo a las demandas para los distintos usos del agua, en función del ordenamiento territorial y la matriz económica de la provincia de Mendoza. Se focalizará en las demandas domésticas, agrícolas e industriales para los años 2030, 2040 y 2050.

En la cuarta etapa se confeccionarán los balances hídricos prospectivos de cada cuenca, en función de las distintas configuraciones futuras de la oferta, la demanda y la disponibilidad. Lo que se pretende es un balance que cruce la información de las proyecciones de oferta con los escenarios prospectivos de demanda, es decir, identificar el nivel de satisfacción de la demanda.

El paso siguiente será proponer medidas para distintas situaciones futuras: acciones estructurales y no estructurales necesarias para alcanzar los escenarios elegidos, incluyendo las etapas de implementación, de acuerdo a los balances hídricos prospectivos por cuenca. Finalmente, todo confluirá en entregar evaluaciones económicas de cada desarrollo y la propuesta para la determinación del valor económico del agua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA