Suárez involucrará a los intendentes en el arreglo de las escuelas

Las escuelas, salvo excepciones, han estado vacías desde el 13 de marzo de 2020. El lunes vuelven los docentes / Orlando Pelichotti
Las escuelas, salvo excepciones, han estado vacías desde el 13 de marzo de 2020. El lunes vuelven los docentes / Orlando Pelichotti

El Gobernador se reunirá con los jefes comunales para hablar del retorno de las clases. Les pedirá colaboración con obras menores.

El cronograma marca que restan tres semanas para el 1 de marzo, día fijado para el inicio del ciclo lectivo. El gran desafío del Gobierno es tener los establecimientos educativos en condiciones en lo que será la vuelta a clases presenciales luego de casi un año, algo en lo que han insistido y mucho en los últimos meses. Atentos a los relevamientos propios, en el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública siguen de cerca los reportes que lleguen de directores y directoras que el lunes 8 deben volver a trabajar en las escuelas.

En esta cuenta regresiva, se les solicitará a los municipios la colaboración para que los edificios puedan albergar al alumnado. El pedido se planteará el lunes cuando el gobernador, Rodolfo Suárez, se reúna con todos los intendentes de la provincia para hablar precisamente sobre el retorno a las clases y también sobre la posibilidad de volver atrás con el aumento del Impuesto Automotor.

De acuerdo a los datos oficiales, Mendoza tiene 1350 edificios escolares, de los cuales se han intervenido 700 en esta gestión porque “previamente se habían intervenido los demás”, aclaró el ministro Mario Isgró en diálogo con Los Andes.

“En este momento, el relevamiento que tenemos marca que estamos con todas las escuelas listas para empezar en forma presencial el 1 de marzo, sin perjuicio de que están volviendo las directoras y los cuerpos docentes por estos días (el lunes próximo). Seguramente vamos a tener reportes y también hemos escuchado por parte del SUTE que tienen algunas escuelas identificadas con algún inconveniente”, agregó el funcionario.

En ese sentido pidió “que las identifiquen” porque “son 1350, son muchísimas” y si bien de acuerdo a lo censado “están todas en condiciones, pueden haber algunas que en este tiempo no”. Isgró destacó también que se atenderá “todo lo que haga falta, lo esencial, para que las escuelas estén en condiciones de poder recibir a los niños y a los maestros”.

La puesta a punto es la que involucra a los municipios porque es la puerta más cercana a golpear por los vecinos y tienen estructuras que permitirían aportar mano de obra en caso de que haga falta realizar arreglos.

¿Se hará el pedido por parte del Gobierno? “Sí”, respondió Mario Isgró y explicó: “Vamos a estar revisando y articulando con ellos arreglos menores, porque no tienen en su responsabilidad la atención de escuelas”.

Para evitar cualquier desajuste, Suárez planteará el tema en la reunión que hay en agenda, desde hace días, para el lunes a las 12 en Casa de Gobierno. El mandatario defiende la apertura de las escuelas y que las clases sean presenciales. Así se lo manifestó el mes pasado al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuando estuvo de visita en Mendoza.

El eje principal de la reunión es el educativo en un primer momento, y si bien no se desagregó el temario, es casi una obviedad que las condiciones edilicias de las escuelas se coloque sobre la mesa. También se hablará del formato de clases presenciales.

Involucrar a los municipios es una idea que sobrevolaba desde hace un tiempo en el Gobierno. En algunas comunas esto no sorprenderá porque el trabajo conjunto es una constante.

“La idea es poder, con algunas cuestiones menores, si surgieran, trabajarlas con ellos. Varios de ellos también lo han ofrecido en forma espontánea y generalmente está la voluntad de las municipalidades”, expresó el ministro. Confirmó además que habrá un cuerpo de técnicos abocados a estas cuestiones hasta iniciadas las clases y que trabajará, incluso, semanas después del inicio.

Por estos días las recorridas por escuelas son habituales, como por ejemplo en Rivadavia, donde el intendente Miguel Ronco estuvo supervisando, con parte del equipo de la Dirección General de Escuelas, algunas escuelas. “Supervisamos la remodelación y puesta a punto de la Escuela Bernardino Rivadavia y Francisco Humberto Tolosa”, escribió ayer en Twitter con algunas imágenes.

El peronismo criticó el operativo para retornar a la presencialidad. De hecho, el intendente sanrafaelino Emir Félix aseguró hace unos días que había escuelas “muy complicadas”.

La senadora Natalia Vicencio, a su vez, se refirió a un supuesto audio en donde la directora de una escuela de Palmira (San Martín) les pide a los docentes: “Chicas x favor el lunes traigan elementos de limpieza”. Y disparó contra la gestión: “Así el gobernador asintomático @rodysuarez y su director de escuelas @josemthomas han preparado el retorno a las escuelas. Estamos hablando de nuestros niños, niñas, adolescentes, familias y trabajadorxs los que se van encontrar expuestos a este abandono del gobierno”.

Otro tópico que se agregó después a la reunión del lunes es el del Impuesto Automotor, teniendo en cuenta que se coparticipa el 70% de lo recaudado por la Provincia. De haber disminución en los montos a pagar, impactará en las arcas municipales.

Obras grandes y demoradas

Hay otros establecimientos cuya reparación es de gran envergadura y no estarán listos para el 1 de marzo. Entre los casos, están los de las escuelas 1-002 Manuel Blanco Encalada (Junín), 1-028 José Federico Moreno (Capital) y la 1-243 Lucio Cicchitti (Guaymallén).

“Tienen edificios cercanos, alternativos, en donde los chicos van a poder continuar tomando sus clases en formato presencial. Está previsto terminarlas para mediados de año y hay otras que un poquito más. Son unas pocas, pero que están en obra importante”, comentó Isgró.

Las obras en esos establecimientos habían arrancado en 2019, pero debieron suspenderse a principios de 2020 por el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

1.350

Sistema educativo

En la provincia hay 1.350 edificios educativos que en algunos casos albergan a más de una escuela. Deberán estar listos para el 1 de marzo, cuando empiezan las clases.

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