Suárez invertirá $360 millones para renovar cañerías de aguas y cloacas

Las comunas que acepten hacer obras en las redes podrían duplicar el monto invertido en calidad de subsidio.

Mendoza invertirá $360 millones para renovar cañerías de aguas y cloacas.
Mendoza invertirá $360 millones para renovar cañerías de aguas y cloacas.

Rodolfo Suárez lanzó el Programa Municipal de Agua y Saneamiento, que nace de coparticipar los $1.900 millones que recibió la provincia como refuerzo para Covid-19 desde la Nación. El 18,8% de esa suma, unos $357 millones, se repartirá entre las comunas para reemplazar unos 200 kilómetros de tuberías de agua corriente y cloacas en mal estado.

De la firma participó el gobernador Suárez, y los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; y de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el subsecretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el titular de Agua y Saneamiento, Alejandro Gallego. El encuentro se realizó de forma virtual con los representantes de las comunas.

“A los intendentes se les ofreció y el que quiere, puede tomar el préstamo y usarlo para los gastos que estimen, pero en caso de que optaran por obras de agua y saneamiento, por cada peso que ponen, la provincia pone otro peso más. Con la distinción de que es subsidio y no préstamo”, explicó Mema a Los Andes.

Las obras que se incluirán en este programa serán acordadas con los intendentes de cada municipio, como también los fondos destinados para la concreción. Hay tres departamentos que cuentan con operadores propios como son Luján de Cuyo, Tupungato y Maipú que optarán por las obras licitadas por la comuna.

“La mayoría quiere hacer las obras. En el caso de Luján, Tupungato y Maipú, en donde no está AySAM, van a hacer la lista de obras equivalente al dinero que les corresponde, van a licitar y la provincia va a pagar los certificados de obra o facturas si son materiales”, aclaró el titular de Servicios Públicos de la provincia.

El funcionario resalta la necesidad de realizar estas obras porque “cada vez que llegamos a la época de verano, vemos los problemas que tenemos con la falta de presión de agua o la falta de agua en algunos sectores”.

“Por eso se ha iniciado un Plan de Verano, que son 360 millones de pesos, y en el caso de que los municipios adhieran a la modalidad de subsidio que ofrece el Gobierno provincial, la cifra podría escalar hasta 720 millones de pesos”, expresó.

El detalle en el Gran Mendoza

La Ciudad de Mendoza recibirá $44.342.808. Una de las prioridades es la renovación de redes distribuidoras y colectoras, y sus conexiones domiciliarias de calle Santiago del Estero (entre Avenida San Martín y Montecaseros). La obra beneficia a más de 2.500 habitantes y requiere una inversión de $22.171.404.

A Godoy Cruz llegarán $75.869.280, para la adquisición de materiales de Acueducto y Redes Distribuidoras destinadas a la cuenca Oeste del Departamento, impactando en más de 5.000 habitantes, con un desembolso de $37.934.640.

Para Guaymallén habrá $91.243.168, para la adquisición de materiales para renovación de redes distribuidoras y colectoras de varios distritos, adquisición de cañerías y membranas para Laguna Segovia. También prevé mejoras en el sistema de provisión de agua del Barrio Las Viñas. Con una inversión de $45.621.584, estas obras se favorece a más de 5.000 vecinos.

Las Heras, convino $77.598.128 para la construcción del Acueducto Barrio Altos Verdes de Uspallata, y la adquisición de materiales destinados al sistema de provisión de agua de El Challao Primera Etapa. Con una población beneficiada en más de 2.500 habitantes, Daniel Orozco desembolsará $38.799.064. Maipú y Luján de Cuyo, con operadores municipales de servicio, recibirán respectivamente $63.110.096 y $45.428.696.

U$S 30 millones para Aysam en stand by

En uno de los últimos decretos de Alfredo Cornejo, la Provincia confirmó la toma de 30 millones de dólares otorgados por el BID para obras de la empresa Agua y Saneamientos Mendoza. Los convenios fueron firmados en octubre, pero recién la norma salió el lunes 23 de diciembre en el Boletín Oficial, justo cuando la manifestación antiminera copaba el Parque Cívico.

Mema confirmó que “hay que buscar financiamiento y ahora esta complejo por la situación, pero está vigente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA