Suárez intenta sacar leyes clave con apoyo de intendentes del PJ

El Gobierno busca quebrar la resistencia legislativa para que el justicialismo acompañe el paquete que apunta a reactivar la economía

El ministro Vaquié y el vicegobernador Abed en San Rafael, con el intendente Félix. El primero en la negociación con el PJ.
El ministro Vaquié y el vicegobernador Abed en San Rafael, con el intendente Félix. El primero en la negociación con el PJ.

El Gobierno arrancó la semana intentando asegurar el apoyo de, al menos, parte del PJ para Mendoza Activa, el plan del gobernador Rodolfo Suárez para reactivar la economía. Emir Félix, el intendente de San Rafael, fue el primero de una recorrida que tiene como intención buscar acuerdos con los jefes comunales del justicialismo.

La visita del vicegobernador, Mario Abed, y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, al sur buscó generar un impacto en los pares peronistas de Félix, ya que se trata de un jefe comunal con liderazgo dentro del sector y el que más distancia supo marcar con el ala kirchnerista.

Pero no sólo eso. Además, maneja un número de votos en la Legislatura que acaso podría ser importante para futuras leyes en las que se necesiten mayorías especiales.

El Ejecutivo empieza a trabajar un temario que se corra de lo estrictamente sanitario en relación al Covid-19 aunque claro, la durísima crisis económica por la que atraviesa la provincia y el país, se agravó con el virus y la cuarentena. Con Mendoza Activa, se alcanza a todos los municipios, algo que no ocurría con el plan de obras por U$S 300 millones que el PJ terminó rechazando en la Legislatura cuando se trató el presupuesto.

La finalidad de Mendoza Activa, cuyo proyecto de ley empieza a tratarse en comisiones hoy, es reactivar la economia provincial mediante un programa de asistencia a diversos sectores.

La iniciativa prevé reintegrar un porcentaje a quienes inviertan en agricultura (riego, malla antigranizo, maquinaria), industria (insumos, servicios técnicos, maquinaria), construcción (materiales, mano de obra, ampliación, refacción, casas y locales comerciales), comercios y servicios (mercadería, equipamiento y servicios técnicos).

En todos los casos la Provincia devolverá hasta 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de reembolso al dinero en efectivo, una tarjeta de consumo y el crédito fiscal.

Para llevar adelante el programa el Estado invertirá $ 4.450.000.000 que serán incorporados al Presupuesto vigente y aparecerán en el Presupuesto 2021. También, se creará un Fideicomiso de Administración con el fin de ejecutar el programa, que podrá incrementarse en caso de obtenerse fondos adicionales provenientes de fuentes nacionales o internacionales.

Si bien para aprobar la ley no es necesario el aval del justicialismo, el Gobierno quiere el consenso de todos los municipios. Y si bien aseguran que en el caso de Félix hubo una rápida coincidencia de agenda, el mensaje que puede decodificarse apunta a una intención de que sea el sanrafaelino quien contagie a sus pares y que esto se traduzca en votos dentro del recinto.

El último intento de seducción fue en las vísperas del verano, cuando el Presupuesto provincial tenía un fuerte componente en obras –y de refinanciación de deuda- para tentar al PJ y conseguir los ansiados dos tercios necesarios para este tipo de iniciativas. El deshoje de la margarita terminó con un revés rotundo para el flamante mandatario provincial.

En el Gobierno quieren el apoyo de todas las comunas, porque consideran que le da fortaleza al programa y además, sería una de las pocas propuestas de Suárez que no desprecie la oposición. Entonces, la figura de un referente del PJ más tradicional también se interpreta como un mensaje al ala kirchnerista. Más teniendo en cuenta que el jefe del bloque opositor en la Cámara de Diputados es Germán Gómez, una espada de Félix.

Como en el Senado, está el kirchnerista Lucas Ilardo, pensar en la posibilidad de contrapesar esa influencia en la Legislatura, asoma como un objetivo para el oficialismo. Y aquí habrá que ver quién tiene la última palabra.

Aunque desde el PJ se deslizó un acompañamiento al Gobernador en su intención de reactivar la economía, el oficialismo intentará que esto se traduzca en votos dentro del recinto.

Las próximas paradas de los enviados de Suárez son La Paz y Santa Rosa, administradas por Fernando Ubieta y Flor Destéfanis, ambos filo kirchneristas; y luego Tunuyán, donde comanda el Azul, Martín Aveiro, que tienen menos incidencia ya que carecen de representación legislativa propia.

Lo que se discute

- Mendoza Activa. Prevé la devolución de hasta 40% del valor de la inversión en proyectos. Se haría en dinero en efectivo (20%), crédito fiscal (10%) y en una billetera virtual (10%).

- Empleabilidad. Crea un registro para quien requiera empleo y la figura del “aprendiz” para que las personas se entrenen en el mundo laboral.

- Banco de Vinos. Un sistema de estabilización para acumular el vino que esté por sobre el stock técnico.

Discusión legislativa y gira política

Desde hoy se trata en comisiones el paquete que envió el Gobierno para reactivar la economía conformado por las leyes de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores; la de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola, y la de Mendoza Activa, que contempla medidas de apoyo a cámaras empresariales y ayuda puntual a pymes con hasta diez empleados.

Se reunirán en forma conjunta las comisiones de Hacienda, Economía y LAC tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados, con la presencia de Enrique Vaquié, el ministro de Economía.

Mañana, Vaquié irá al este –junto al vicegobernador Abed- para reunirse con el intendente de La Paz, Fernando Ubieta y con Flor Destéfanis, la jefa comunal de Santa Rosa. El viernes será el turno de Tunuyán, donde visitarán a Martín Aveiro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA