Suárez firmó el decreto de aumento salarial para los no profesionales de la Salud y Administración Central

La norma salió publicada hoy en el Boletín Oficial, en medio de un paro por 72 horas de los sectores, y será de un 44% en promedio para ambas reparticiones. Uno de sus artículos establece también que los porcentajes estarán “sujetos a revisión permanente”.

Protesta de ATE. Imagen de archivo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Protesta de ATE. Imagen de archivo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio del paro por 72 horas llamado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), más el rechazo que tuvieron los gremios sobre la propuesta de aumento salarial en paritarias, el gobernador Rodolfo Suárez decidió firmar un decreto de suba de salarios tanto para el sector de la Administración Central, así como también para los no profesionales de Salud, conocido como régimen 15.

La medida salió publicada hoy bajo el decreto 1337 del Boletín Oficial, en el cual se establece, según los considerandos de la norma, un incremento salarial que será “en los primeros siete meses del año entre Enero y Agosto del 44% promedio para los agentes del sector”.

De esta manera, es el segundo decreto de aumento en los últimos días, teniendo en cuenta que también Suárez otorgó la misma suba salarial para los docentes de la provincia, en vistas del rechazo que realizó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de la oferta propuesta. Hay que destacar además, que el gremio docente realiza, junto con ATE, un paro de 72 horas desde hoy hasta el miércoles.

Según indicó el Gobierno en el artículo 5 del decreto, estos porcentajes establecidos “se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país”.

En las justificaciones del decreto, el Poder Ejecutivo hizo referencia a la situación nacional, con el foco puesto en la inflación, al indicar que a partir del segundo trimestre del año “la situación económica del país se deterioró considerablemente empeorando aún más los pronósticos sobre el índice anual de inflación, ubicándolo hasta niveles anuales estimados en el 64%”.

En este sentido, marcaron que la inflación acumulada durante los primeros seis meses de este 2022, según el INDEC ascendió a 36.2% y según la DEIE Mendoza a 38.2%; por lo que defendieron esta suba que rondará el 44%.

Aumento al Régimen 15

De hecho, en el artículo 1 se hace referencia al Régimen 15 de los no profesionales de la Salud, con un aumento no acumulable que tendrá el siguiente cronograma: una suba en la Asignación de Clase del “12% en agosto; 6% en septiembre; 6% en octubre de 2022; y 6% en noviembre”.

en tanto, habrá en paralelo otros aumentos para el sector, que impactarán en el ítem “Paritaria 2022 Régimen 15″ el que tiene como base de cálculo la Asignación de Clase 13 del mencionado régimen, con el siguiente esquema.

Aumento régimen 15
Aumento régimen 15

En el mismo artículo estableció el Gobierno que los porcentajes mencionados “incluyen los incrementos homologados por Decreto Nº 396/22 ratificado por Ley Nº 9400″.

Aumento a Administración Central

Por otro lado, el mismo decreto comprende la suba para los trabajadores de la Administración Central, en el cual el artículo 3 establece el siguiente cronograma de incrementono acumulable sobre el “Básico y Adicional 2019″: 12% en agosto; 6% en septiembre; 6% en octubre de 2022; y 6% en noviembre.

En tanto, el artículo 4 otorga también otras subas en lo que corresponde al “ítem Paritaria 2022 Régimen 5″, que tiene como base cálculo la “Asignación de Clase 13 del Régimen 5″, con caracter remunerativo y no bonificable. El mismo será de un 20% en julio; y subirá al 40% en agosto.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA