Suárez: “En Mendoza nunca hubo mapuches, los autopercibidos deberían buscarse otra comunidad originaria”

El gobernador realizó tajantes declaraciones contra la cesión de tierras en el Sur provincial. Sobre los pozos de petróleo afectados, comentó que “siempre se buscan tierras de valor”.

Rodolfo Suarez. Gentileza
Rodolfo Suarez. Gentileza

El gobernador Rodolfo Suárez volvió a referirse este miércoles al revuelo generado por la cesión de tierras a mapuches en el Sur provincial. Al igual que el senador Alfredo Cornejo, desconoció la existencia de la comunidad originaria en la Provincia y aseguró que “siempre se buscan tierras de valor”, en referencia a los pozos petroleros afectados en San Rafael.

Sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en busca de la inconstitucionalidad de las dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), comentó: “Ya dimos el primer paso que es solicitar al asesor de Gobierno y al Fiscal de Estado que estudien el tema. Si hay que imponer algún recurso administrativo ante esta decisión o ir a la Justicia”.

“Estamos viendo que acá hay un problema entre privados, porque estas tierras han estado en litigio y con sentencia de la cámara y de la Corte, donde se ha ordenado el desalojo”, comentó sobre las hectáreas cedidas al Lof El Sosneado en San Rafael y el Lof Suyai Levfv, en los Molles, Malargüe.

En ese sentido, resaltó es “buena” la Ley 2610 en cuánto al reconocimiento de los pueblos originarios pero dijo que “algunos pícaros buscan hacer avivadas” con la norma. “Utilizan esto para mantenerse el lugar y son tierras valiosas que tienen que ver con el futuro de Mendoza. Nosotros vamos a intervenir”, sostuvo tras encabezar el acto de inicio de año escolar en el espacio Julio Le Parc.

Y agregó, con un cuestionamiento tajante e irónico: “Hay que dejar en claro que primero la provincia tiene que tener intervención en cómo se reconocen a estos pueblos originarios, porque en Mendoza no hubo nunca mapuches. Aquellos que se autoperciben mapuches tendrían que haber buscado otra comunidad originaria para hacerlo”.

“Yo lo advertí hace tiempo que esto podía ocurrir. No podemos permitir eso y tenemos que respetar la institucionalidad”, aseguró.

Y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández: “Creo que es un avance más que hace la Nación contra la Provincia, que tiene que ver con Portezuelo y con la discriminación que vivimos. Pero vamos a dar la pelea como siempre lo hemos hecho”.

Sobre los 61 pozos petroleros afectados que descubrió el Ejecutivo en las hectáreas cedidas en El Sosneado, el mandatario dijo: “En muchos de esos pozos se está llevando adelante recuperación terciaria, a cargo de varias empresas mendocinas. Esos pozos son importantes para la Provincia. Siempre se buscan tierras que tienen valor. Pasa en Neuquén y en otros lados”.

Y dijo también que si la ocupación se mantuviera, la Provincia debería “negociar” con la comunidad la construcción del futuro paso internacional Las Leñas, pero sostuvo que “eso no va a ocurrir”, confiando en que logrará la anulación de las resoluciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA