Suárez emitirá un “bono de emergencia” por $ 3.000 millones para el pago de deudas

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez. Orlando Pelichotti / Los Andes
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez. Orlando Pelichotti / Los Andes

El plazo de vencimiento será de 48 meses. En el Gobierno destacaron que se tomó esta decisión teniendo en cuenta la baja recaudación a raíz de la pandemia del coronavirus.

Como adelantó Los Andes el domingo, el Gobierno Provincial salió a emitir un bono de emergencia por $3.000 millones para hacer frente a deudas que vencen en el mes de junio, en un contexto de emergencia sanitaria en Mendoza, agudizado fuertemente por la pandemia del coronavirus.

Por un lado, en el Boletín Oficial se publicó el decreto N° 174 mediante el cual se tramita una emisión de título en el marco de la emergencia sanitaria, en la que se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta la suma de $4.000 millones.

En tanto, la resolución 84 marca en su artículo 1 la emisión de Títulos Públicos denominados “Bonos de Emergencia”, por $3.000 millones, para la “cancelación de obligaciones del Sector Público Provincial”.

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri explicó la importancia de la emisión del título. En este sentido afirmó que “La emisión del título implicará que la Provincia pueda contar con una herramienta indispensable, mediante la cual se eviten complicaciones en la cadena de pago y un aumento en los costos de adquisición de los bienes y servicios”.

Además, agregó: “Asimismo, el diferimiento de los pagos dará tiempo a que decanten las medidas tendientes a nivelar las finanzas del Estado generando así la disponibilidad de recursos necesarios para afrontar los gastos de emergencia por la pandemia por COVID-19”.

La provincia de Mendoza enfrenta una situación de emergencia crítica debido al impacto de las medidas adoptadas para contener la pandemia del COVID- 19.

En este sentido el ministro Nieri resaltó: “El impacto de la primera ola afectó el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad económica en general. Esto generó una caída en la recaudación tributaria de $ 22.000 millones durante el 2020. Asimismo, aumentó considerablemente el gasto público de insumos para la salud y en subsidios sociales, a los efectos de consolidar el sistema de salud pública y ayudar a los sectores más carenciados afectados por la pandemia”.

Esta herramienta financiera permitirá también a la Provincia descomprimir el impacto en las partidas destinadas a la infraestructura pública luego de un ejercicio 2020 en mínimos históricos. También, hará que se puedan mitigar riesgos de contingencias que dificulten la administración financiera de la liquidez de corto plazo.

Es importante destacar que el plazo de vencimiento será de 48 meses desde la fecha de emisión y el plazo de gracia será de 12 meses. Asimismo, todos los términos y condiciones específicos incluida la fecha de emisión de los títulos se establecerán en la Resolución que estará publicada en el Boletín Oficial.

Junio rojo

Es importante marcar que este mes que viene se presenta complejo para Mendoza en términos financieros, debido a los vencimientos de deuda previstos en sus primeros días. El pago del medio aguinaldo, más la cancelación de Letras emitidas el año pasado; y el vencimiento de un bono por más de $5.000 millones, llevan a la provincia a afrontar el pago por más de $10.000 millones sólo en junio.

“Tenemos un mes difícil en junio en cuanto a vencimientos de deuda por casi $ 7.000 millones”, manifestó a Los Andes la semana pasada el ministro Nieri, y agregó que “son los más fuertes de todo este año”. En este sentido, destacó que “en febrero presentamos un programa de Letras, hace unos días el Gobierno nacional autorizó ese programa y luego también lo hizo el Banco Central, así que podemos salir con una emisión de Letras”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA