Suárez destacó las gestiones ante Nación para que Mendoza acceda al programa de empleo

El Gobernador confirmó el ingreso de las empresas provinciales a los beneficios impositivos que ofrece el Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva

Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié (Gentileza)
Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié (Gentileza)

Mendoza fue incluida en el Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva. Fue luego de que el gobernador Rodolfo Suárez solicitara formalmente a la Nación el ingreso de la provincia al programa de promoción de empleo para generar 1.000 nuevos cupos laborales en el sector privado industrial y agroindustrial.

La confirmación circulaba desde ayer, pero hoy se plasmó en el Boletín Oficial la normativa y así lo confirmó el propio mandatario provincial. Las empresas pueden consultar la información en el siguiente link.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, según expresa la resolución, desembolsará una asistencia de $225 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en Aportes No Reembolsables (ANR) para las contrataciones de personal efectuadas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 de las empresas que adhieran al programa.

En qué consiste el programa

La propuesta nacional implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por los nuevos empleados que incorporen las empresas en las provincias beneficiadas. El descuento impositivo regirá durante tres años en sectores económicos orientados a la producción de bienes.

Una de las condiciones es que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal, no así ocupando el lugar de otros despedidos sin causa o que cesaron por disminución de trabajo de la empresa o fuerza mayor en el último año. De esta manera, se apunta a la recontratación de despedidos o cesados en los últimos 12 meses.

En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales en el caso de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercero. Para las contrataciones de mujeres, travestis, transexuales o transgéneros, la reducción prevista es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercero.

Según detalla el Ministerio de Desarrollo Productivo, para el caso de las contrataciones correspondientes a mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la cartera aportará mensualmente, desde el mes de abril de este año al mes de marzo 2022 inclusive, $8.375 por persona trabajadora. Durante el segundo año del programa serán $ 5.758 por mes; y, en el tercer año, $3.141.

Para las contrataciones de varones, el aporte mensual de la cartera nacional será, por cada trabajador, de $7.328 desde el mes de abril 2020 hasta el mes de marzo de 2021; $4.711 durante los siguientes doce meses, y $2.094 en el tercer año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA