Suárez define si hace cambios, pero no vuelven las reuniones familiares

Cuarentena. La Nación prorrogó las restricciones y resta saber qué sucederá en el Gran Mendoza. El fin de semana largo es clave y el lunes decidirá el Gobernador.

Anuncio. El presidente Fernández encabezó ayer una nueva conferencia de prensa. Foto: Presidencia de la Nación.
Anuncio. El presidente Fernández encabezó ayer una nueva conferencia de prensa. Foto: Presidencia de la Nación.

Los sucesivos récords de contagios en la provincia, y en el país, han encendido las alarmas. El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer al mediodía otra prórroga de la cuarentena -aunque evitó usar el término- hasta el 30 de agosto y dijo que en las “zonas rojas” se volverá a la fase 1 de aislamiento.

Total de casos mensuales de Mendoza desde el inicio de la pandemia. Gustavo Guevara
Total de casos mensuales de Mendoza desde el inicio de la pandemia. Gustavo Guevara

Entre esos lugares, figura el Gran Mendoza, pero desde Nación aclararon que solamente Tartagal (Salta), La Rioja capital, Chamical (La Rioja), Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo. Por lo tanto, se esperan definiciones por parte del gobernador, Rodolfo Suárez, que ha consultado a algunos intendentes sobre el tema.

El discurso “fernandista” en lo relativo a la pandemia evita ahora el término “cuarentena” por el cansancio social que implica esto a cinco meses del inicio de las restricciones. En cambio, se habla de “una etapa distinta”, en la que se reforzará el mensaje de “distanciamiento social y más cuidados”.

El Gobernador va en sintonía, según le dijo a Los Andes: “La cuarentena tiene un nivel de tolerancia de la gente, es difícil una cuarentena martillo, como le llaman, porque la gente sino no come. Esa es la realidad”.

“Para nosotros siguen las mismas variables que hemos dicho el primer día: la respuesta del sistema sanitario, la letalidad y la cantidad de casos. Estamos con una letalidad baja. En el 80% de los contagiados tenemos cuatro muertes, en el otro 20% (el grupo de riesgo) tenemos 60 muertes”, aseguró Suárez.

Y aclaró: “Hay patrones muy claros de cómo se está comportando el virus en Mendoza y en el mundo. También hay factores locales: nosotros estamos con una actividad (económica) en funcionamiento pero también con una fuerte campaña de distanciamiento social voluntario”,

A juzgar por la postura de Suárez, todo indica que no habría nuevas restricciones de acá en más, aunque tiene tiempo de decidir hasta el lunes. El decreto provincial 935 que define las prohibiciones está vigente “hasta las 24 del 18 de agosto de 2020”. La última novedad que incorporó fueron las prohibición de la reuniones familiares y el cierre de bares, que continuarán hasta fin de mes al menos .

Desde Casa de Gobierno sostuvieron que se medirá lo que ocurra este fin de semana, sobre todo teniendo en cuenta que habrá buen clima, abarcará tres días e incluye el festejo por el Día del Niño. Por eso, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, remarcó ayer su pedido de respetar las disposiciones y prohibiciones.

Hasta anoche, no había reuniones pactadas con intendentes, aunque el mandatario ha hecho consultas y seguramente durante el fin de semana se vaya puliendo la decisión sobre cómo encarar los próximos 15 días.

Además, desde que comenzó la cuarentena, el Gobierno provincial ha esperado a ver publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial antes de redactar el propio.

Según se confirmó ayer, Fernández lo firmará en este fin de semana y ya anticipó que mantendrá vigente la prohibición de las reuniones familiares en todo el país y hasta el 30 de agosto. Así, todos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente, no estarán permitidos.

La decisión, señalada por fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a este medio, se acordó el jueves con gobernadores, en una reunión virtual de la que participó Suárez.

En Casa Rosada señalaron que las próximas horas serán de “mucho trabajo” y pidieron “paciencia” respecto de los detalles que tendrá el nuevo DNU. El hermetismo allí es porque el paso que dará Fernández es una decisión política. “El DNU va a aclarar muchas cosas que aún no están definidas”, dijo otra fuente de Presidencia.

Qué dice el DNU vigente

Al extender la vigencia de lo dispuesto en el DNU 641/2020 firmado el 2 de agosto, Fernández ratificará una decisión que había generado una fuerte polémica por el impacto sobre las libertades individuales y que hasta generó una demanda judicial de la Coalición Cívica.

La prohibición es para las zonas que se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y también para aquellas que se encuentren en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El inciso segundo del artículo 9° del DNU estableció: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

Y señala que la infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

El DNU agrega que solo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puede disponer excepciones ante el requerimiento de la autoridad provincial. Pero aclara que en ningún caso el funcionario podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en domicilios particulares.

Apoyo de gobernadores

Al anunciar la extensión de la cuarentena ayer, el presidente Fernández fue enfático en que en las industrias y los comercios con protocolos no ha habido problemas de contagios y remarcó que los brotes “ocurren generalmente en los encuentros sociales que uno no puede dominar”.

“Estoy seguro que los que van a esos encuentros van con la convicción de que están sanos. Pero no hay que olvidar que esta enfermedad en algunos casos no da síntomas. Y el asintomático enferma a otros”, dijo Fernández.

También dijo que le hubiera gustado que quienes critican sus decisiones hayan participado en la charla virtual que tuvo el jueves con doce gobernadores.

“Hubiera querido que muchos argentinos que reniegan de estas ideas y realidades, hubieran escuchado hablar a los mandatarios de Jujuy (Gerardo Morales) y Santiago el Estero (Gerardo Zamora) sobre cómo se precipitaron los casos”, dijo Fernández.

Tras casi 150 días de una cuarentena que ha tomado múltiples estadíos en el país, el Presidente pidió “entender la dimensión del problema” e insistió en que “el virus se ha expandido y eso ha hecho que las camas (de hospitales) empiecen a ocuparse a otro ritmo”.

La ocupación total de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos se ubicaba ayer en el 58,3% a nivel nacional y en el 68,3% en el AMBA, tras estar más de un mes estancados los porcentajes entre cuatro y cinco puntos por debajo de esos niveles.

“Todo eso nos exige a nosotros reclamar más cuidados. Eso es lo central”, afirmó Fernández en un discurso expresado en la Quinta de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA