Suárez contra el “operativo platita”: “Van a agravar la situación económica y social de la Argentina”

El gobernador de Mendoza apuntó contra las acciones que la Casa Rosada comenzó a tomar tras el revés en las Paso. Cuestionó el manejo de la pandemia y advirtió que el plan de vacunación se definió en base a “cuestiones geopolíticas”.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. / Clarín
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. / Clarín

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aprovechó su exposición en el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para advertir que las acciones que el gobierno nacional puso en marcha para tratar de evitar una derrota en las elecciones legislativas del 14 de noviembre “van a agravar la situación económica y social de la Argentina”.

“Muchas medidas que se están tomando no sirven como políticas estratégicas a largo plazo”, planteó el mandatario provincial, para luego cuestionar la “emisión” monetaria y las medidas económicas que comenzó a anunciar la administración de Alberto Fernández tras el revés en las primarias.

Seguido, consideró que esas acciones “vienen a agravar esta situación económica y social de la Argentina”. Ahora, además de la pandemia que resulta catastrófica, tenemos también cuestiones políticas que influyen en la visión común que tenemos que tener de país para crecer, para generar empleo, para terminar con las desigualdades, para tener sostenibilidad ambiental”, completó.

El gobernador mendocino ratificó sus cuestionamientos contra varias gestiones de la Casa Rosada, sobre todo, contra el manejo de la pandemia de coronavirus y del plan de vacunación.

“Si analizamos las medidas que se han tomado durante la pandemia, creo que hubo muchos errores en el gobierno nacional en ese sentido. Desde Mendoza siempre hemos levantando la voz en cuanto a que había que apostar a la responsabilidad social; que había que apostar a cuidar la economía y la salida; que había que mantener la educación, nosotros tenemos educación presencial en la provincia desde el año pasado; y también a las libertades que había que proteger, con todo lo que eso significa en la salud psicológica de las familias”, diferenció.

Luego, apuntó a las gestiones del gobierno para acceder a las vacunas contra el coronavirus. Dijo que “no fue acertada”, porque respondió a “cuestiones geopolíticas” y que eso impidió que actualmente se tengan “niveles aún mayores de vacunación”.

Suárez también se refirió a la macroeconomía y advirtió que su normalización es esencial para que las provincias puedan avanzar con políticas económicas de largo plazo. “Todas las políticas económicas que podamos llegar desde cualquier provincia de la Argentina son limitadas en la medida de que tenemos una macroeconomía que no funciona”, aseguró.

Al respecto, mencionó la problemática irresuelta de la “inflación, la falta de confianza en nuestra moneda, la falta de inversión”.

Suárez remarcó que las políticas de largo plazo que se requieren en la Argentina deben surgir de la articulación entre el Estado, el sector privado, las organizaciones civiles, las organizaciones sociales y el sector académico.

“La única manera de hacer toda esta articulación prospectiva para pensar el futuro de manera positiva, proactiva, adaptándonos a los cambios que llegaron para quedarse, es en base a que aquí tiene que haber fuertes cambios políticos, dejar de lado la grieta, trabajar en el consenso, trabajar en políticas de Estado. Ese es el gran desafío que tenemos toda la clase dirigencial, sea política, sindical, empresarial o de organizaciones sociales”, subrayó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA