Suárez conformó un “grupo de trabajo” para defender el agua de Mendoza

Suárez conformó un “grupo de trabajo” para defender el agua de Mendoza
Suárez conformó un grupo de trabajo se avocará al estudio y defensa del agua, sobre todo en conflictos con provincias vecinas.

Mediante un decreto, crea esta unidad que se avocará al estudio y defensa del recurso, sobre todo en conflictos con provincias vecinas.

El gobernador, Rodolfo Suárez, conformó un grupo de trabajo permanente para defender todo lo relacionado con el recurso hídrico de la provincia, teniendo en cuenta que hay varios frentes abiertos con la vecina provincia de La Pampa, tanto por el río Colorado y la construcción de Portezuelo del Viento; como también con el caudal del río Atuel.

A través del decreto 486, este grupo de trabajo se avocará al “estudio de los asuntos vinculados a cursos de agua, colectores interprovinciales y fenómenos hidrológicos interprovinciales”.

Los integrantes, por su parte, serán el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien ejercerá la Coordinación General; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; el fiscal de Estado, Fernando Simón; el asesor de Gobierno, Ricardo Canet; el ministro de Infraestructura, Mario Isgró; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y cuatro profesionales más, dos provenientes de Asesoría de Gobierno y otros dos de Fiscalía de Estado.

Por otro lado, el decreto marca, en su artículo dos, que el superintendente General de Irrigación será el representante por Mendoza en todo estudio referido a la denominada “Región Hídrica del Río Desaguadero”, o en relación a cualquier otro estudio vinculado al objeto de este decreto.

También se tiene previsto que se puedan encargar estudios o tener la visión de temas puntuales a Universidades Públicas y Privadas, miembros de los poderes Legislativo y Judicial, como así también a convocar a todo otro recurso humano que estime pertinente.

No obstante, esta nueva conformación no cambiará la que ya se tiene desde Mendoza en el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI); o el del Río Colorado (Coirco).

En los considerandos del decreto, se destacó la importancia de este grupo de trabajo, teniendo en cuenta que Mendoza es una provincia caracterizada por la escasez estructural de agua y acuciada en los últimos años por la escasez de precipitaciones, por lo que “la defensa del dominio público hidráulico resulta trascendental”.

Además, indicaron que “nuevos conflictos interjurisdiccionales en materia de aguas sobre diferentes ríos de la provincia de Mendoza, requieren la adopción de políticas de Estado permanentes destinadas a prevenir o atender las acciones iniciadas ante organismos nacionales administrativos o judiciales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA