Sin injerencia en las grandes decisiones del gobierno, Juan Manzur dejará el Gabinete

Llegó después de la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021, por una recomendación de Cristina Kirchner. Manzur anunció ya que será el jefe de campaña de las elecciones a gobernador de Tucumán, en las que podría postularse a vicegobernador. Juan Manuel Olmos y Agustín Rossi suena como remplazo. La salida de Manzur podría ser antes de fin de año.

Juan Manzur -  Foto Federico López Claro
Juan Manzur - Foto Federico López Claro

Con poco protagonismo en los grandes temas del gobierno nacional, Juan Manzur tomó la decisión de regresar a Tucumán y dejar la jefatura de Gabinete de ministros, adonde llegó por recomendación de Cristina Fernández de Kirchner, tras la mala perfomance del Frente de Todos en las PASO 2021.

Manzur viene de pasar el 17 de Octubre en Tucumán, la provincia de la que aún es gobernador con licencia. Allí, felicitó al actual mandatario, Osvaldo Jaldo, por “la previsibilidad” que implica anunciar que Tucumán tendrá su elección a gobernador el 14 de mayo de 2023. Y avisó, también, qué papel va a jugar: “aquí en Tucumán nadie saca los pies del plato. El jefe de campaña nuevamente se llama Juan Manzur y me pongo al frente una vez más en esta elección. Este humilde servidor va a llevar nuevamente al triunfo al peronismo tucumano”, dijo. Al no poder ir como gobernador, se especula que acompañará a Jaldo como vice.

Dijo algo más. Tiró un mensaje para dentro del FdT. Al hablar del significado actual del Día de la Lealtad, recordó: “también tenemos una doctrina. Y yo los invito a que cada tanto, también le peguemos una miradita porque ahí está lo que nosotros somos”.

Salta y Chaco, otras dos provincias que podrían haber alineado sus elecciones con la presidencial de 2023, también optaron por desdoblar. La incertidumbre del oficialismo obliga a los gobernadores oficialistas tomar distancias de la Casa Rosada.

Alberto le dejó de dar bola y eso te hace perder poder. ¿Por qué te crees que Manzur recibe a intendentes del interior? Porque lo dejaron sin agenda en los grandes temas del gobierno”, confió a este medio un funcionario nacional con rango ministerial.

No está claro aun cuándo Manzur dejará su puesto. Aunque algunos hablan de febrero y una salida ordenada, están quienes dicen que se irá antes de fin de año. Sigue fresca la carta de mediados de septiembre de 2021, en la que la vicepresidenta cuenta cómo después de 48 horas sin noticias de Alberto Fernández, lo llamó para decirle que “era necesario relanzar el gobierno”.

“Le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”, escribió. Cristina Fernández de Kirchner dijo que su propuesta podría sorprender porque “es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con (Manzur) quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009″.

“Al día siguiente de semejante catástrofe política (por las PASO), uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?”, sostuvo entonces la vicepresidenta.

En medio de una relación fría, esta vez difícilmente Cristina Fernández de Kirchner le sugiera a Alberto Fernández el remplazo de Manzur. Ya suenan varios nombres. Juan Manuel Olmos es uno de ellos. Se trata del actual vicejefe de Gabinete. Sería la movida menos riesgosa.

Pese a ser un dirigente clave en las últimas dos décadas del PJ porteño, Olmos cultivó siempre un perfil muy bajo. Se le elogia su “capacidad de rosca”.

“Ser jefe de Gabinete implica mucha exposición pública. Habrá que ver si Olmos quiere dar el salto. El otro tema es que algunos querrán explicaciones por sus vínculos con el macrismo y (Daniel) Angelici”, apuntó a este medio otro funcionario nacional. Angelici, se sabe, ha sido durante los gobiernos porteños de Macri y Rodríguez Larreta, un armador decisivo de la justicia porteña.

También se menciona a Agustín Rossi, actual interventor de la AFI, y el primer ministro de Defensa que designó Alberto Fernández. “No veo a (Jorge) Argüello dejando la embajada para estar en el último tramo del gobierno”, especuló otra fuente sobre el actual embajador en Washigton, y dirigente de confianza del Presidente.

En tiempos en que el kirchnerismo opinaba sobre los ingresos al Gabinete (cosa que no ocurrió con los recientes cambios en tres ministerios), Eduardo “Wado” de Pedro recurrentemente fue postulado para la jefatura de Gabinete.

Están quienes afirman que el ministro del Interior fue copando parte de la agenda del jefe de Gabinete y también de la Cancillería. Se recuerda que “armó viajes a Israel, primero, y después a los Estados Unidos, con gobernadores”. Y señalan un detalle: De Pedro viajó con la embajadora de Israel, y después con Marc Stanley, el embajador yanqui, “algo que suele hacerse con los presidentes o con un jefe de gabinete”, explicaron. Las giras internacionales del ministro generaron recelo en Cancillería: “¿Es ministro del Interior o del Exterior?”, se preguntaron algunos. Manzur encabezará este miércoles una nueva reunión del Gabinete nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA