Sin el ministro de Transporte, Diputados retoma el debate sobre el aumento de subsidios

La comisión homónima había citado a Alexis Guerrera, pero no concurrirá por “temas de agenda”. En su lugar asistirán secretarios y subsecretarios del área. Buscan incrementar el Fondo Compensador para el interior del país.

La Comisión de Transporte reanudará el debate sobre los subsidios (Foto: HCDN)
La Comisión de Transporte reanudará el debate sobre los subsidios (Foto: HCDN)

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomará este martes el debate sobre los subsidios al transporte del interior del país, aunque la reunión no contará con la presencia del ministro del área, Alexis Guerrera, quien había sido convocado pero no concurrirá por “temas de agenda”.

Si bien la citación a Guerrera se acordó el martes pasado, en el Ministerio de Transporte aclararon que el funcionario ya tenía comprometida una actividad con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en Ezeiza, y por eso no estará en la reunión, prevista para las 14.

En su lugar asistirán el secretario de Transporte, Diego Giuliano; su segunda, Laura Labat; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor. También participarán representantes del Comité Federal del Transporte (COFETRA), que incluye a todas las provincias.

La última vez que Guerrera se presentó en el Congreso fue a mediados de diciembre, cuando expuso sobre las partidas destinadas al transporte en el Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado.

Cuando cobró fuerza el debate sobre los subsidios, la senadora cordobesa Alejandra Vigo impulsó un pedido de citación al ministro a la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, al advertir que era el único funcionario nacional que no se había pronunciado sobre el tema.

Juntos por el Cambio, en tanto, sembró dudas sobre la ausencia de Guerrera. “Justo que íbamos a aprovechar la visita del ministro de Transporte para hacerle preguntas del avión iraní, suspendió su visita ´por temas de agenda’. Incorregibles”, ironizó el diputado y referente de la comunidad judía Waldo Wolff (PRO).

El legislador se refirió así al escándalo por el avión de carga que llevaba tripulantes iraníes y venezolanos y que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza por supuestos vínculos con el terrorismo. La DAIA y la AMIA fueron aceptados como querellantes en la causa.

Subsidios al transporte

Los funcionarios nacionales que confirmaron su presencia en la comisión brindarán detalles del Fondo Compensador al transporte público de pasajeros del interior del país, en el marco del debate sobre distintos proyectos de ley para aumentar el monto que se distribuye a las provincias.

El fondo vigente es de 46.000 millones de pesos, pero en la oposición proponen incrementarlo a unos 70.000 millones con el fin de darle una solución rápida a la crisis del transporte de las provincias, que no pueden hacer frente a los costos del servicio.

Durante la última reunión de la comisión, los diputados oficialistas habían reconocido la necesidad de aumentar el monto, pero antes pidieron escuchar la opinión del ministro Guerrera, quien finalmente no asistirá.

Además, hubo acuerdo en posponer para más adelante el debate de fondo sobre otras iniciativas para federalizar el reparto de subsidios al interior del país y evitar que se concentre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que hoy recibe el 85% de los fondos.

En ese sentido, hay proyectos presentados por Juntos por el Cambio, Córdoba Federal, el Partido Socialista e incluso el Frente de Todos.

Por otra parte, en la reunión de este martes los secretarios y subsecretarios expondrán sobre las reuniones llevadas adelante entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de los límites porteños.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA