Sin definiciones sobre el Presupuesto 2022, Juntos por el Cambio aumenta la presión para citar a Guzmán

La mesa del interbloque Juntos por el Cambio exigió volver a la presencialidad plena (Foto Prensa UCR)
La mesa del interbloque Juntos por el Cambio exigió volver a la presencialidad plena (Foto Prensa UCR)

El interbloque se reunió este miércoles y exigió que el ministro concurra a Diputados a defender el proyecto, en medio de la incertidumbre por posibles cambios. También hubo un reclamo por la vuelta a la presencialidad plena. Massa viaja la semana próxima a Roma.

El Frente de Todos sigue demorando la definición sobre el futuro del Presupuesto 2022 y Juntos por el Cambio redobló la presión para citar a la Cámara de Diputados al ministro de Economía, Martín Guzmán. A dos semanas del envío del proyecto al Congreso, en el bloque oficialista hay pocas certezas y tampoco se cumplió el cronograma de debate planeado por Sergio Massa, que la semana próxima viajará al exterior.

En este clima de incertidumbre, la mesa del interbloque Juntos por el Cambio se reunió este miércoles en las oficinas de su jefe, Mario Negri. El mensaje que surgió de ese encuentro fue contundente: exigir que Guzmán brinde explicaciones sobre el plan económico para el año próximo, y reclamar la vuelta a la presencialidad plena en Diputados, donde Massa concedió algunas excepciones.

Además de Negri, estuvieron presentes en el segundo piso del Palacio Legislativo Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO), Juan Manuel López (líder de la Coalición Cívica), Silvia Lospennato, Brenda Austin, Miguel Bazze, Álvaro González y Omar De Marchi.

En Juntos por el Cambio creen que la demora de Guzmán se debe a las diferencias internas del oficialismo en torno al Presupuesto. “Primero deben ponerse de acuerdo ellos”, deslizó un diputado. Y, si bien en el Frente de Todos admiten que el texto podría recibir cambios, nadie se anima a confirmar cuáles.

Juntos por el Cambio pide que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente en Diputados para explicar el presupuesto 2022. (Télam)
Juntos por el Cambio pide que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente en Diputados para explicar el presupuesto 2022. (Télam)

Ante la consulta de este medio, en el Ministerio de Economía garantizaron que Guzmán está disponible para ir al Congreso en “cualquier fecha”, por lo que esperan que sea convocado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller.

Guzmán mantiene un contacto directo y cotidiano con Massa y Máximo Kirchner. Sin ir más lejos, el martes estuvo en la Casa Rosada, en reuniones con ambos líderes parlamentarios, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Las fuentes de la Casa Rosada consultadas indicaron que allí no se habló del Presupuesto, sino de las medidas económicas que se están anunciando en estos días con la intención de mejorar la performance electoral en noviembre.

Recientemente, Guzmán intensificó los intercambios con Heller; y también con el jefe del bloque en el Senado, José Mayans. Los diálogos giraron en torno al Presupuesto, pero también a leyes económicas que el Gobierno espera se aprueben este año, como la de hidrocarburos y la de exportaciones agroindustriales.

El regreso a la presencialidad y el viaje de Massa

En los pasillos de Diputados circulan acusaciones cruzadas: Juntos por el Cambio reclama la vuelta a la presencialidad plena (sin excepciones), y en el Frente de Todos acusan al interbloque opositor de obstruir el funcionamiento del Congreso. Incluso advierten que por esa actitud podrían frenarse leyes con consenso mayoritario, como la de etiquetado frontal de alimentos.

El detonante de la discusión fue la resolución firmada por Massa en la que dispuso los términos de la “nueva normalidad”: estarán exceptuados de sesionar presencialmente los diputados que presenten inmunodeficiencias, pacientes oncológicos y trasplantados, y embarazadas. En las comisiones, en tanto, podrá continuar el trabajo mixto (presencial y virtual) si así lo deciden sus autoridades.

“La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales”, afirmó Juntos por el Cambio en un comunicado. En diálogo con este medio, uno de los participantes lo puso en otras palabras: “Hasta los casinos volvieron a abrir. No podemos seguir permitiendo excepciones, la sociedad nos está mirando”.

No obstante, Massa no dio señales de dar marcha atrás con la resolución, como tampoco de convocar a Guzmán. El presidente de la Cámara prepara un viaje a Roma, donde viajará la semana próxima (el 7 y 8 de octubre) para participar de la 7° Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 (P20). Serán dos jornadas que tendrán lugar en el Palazzo Madama, donde funciona el Senado de Italia.

La discusión, también en el Senado

En la Cámara alta, la oposición también insiste con la vuelta al funcionamiento habitual, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner extendiera hasta noviembre el decreto que habilita el trabajo mixto. El malestar de Juntos por el Cambio quedó expuesto este mismo miércoles, cuando vació una reunión virtual de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Mayans adelantó esta semana que el Frente de Todos ratificará en el recinto el decreto de Cristina, pero que luego se sentará con los bloques a definir un protocolo de regreso a la presencialidad. Por ahora, al igual que en Diputados, no hay fecha prevista para la próxima sesión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA