Sin certezas, Suárez abre hoy las ofertas para construir Portezuelo del Viento

En el Gobierno esperan pocos oferentes debido a las dudas que le puso la Nación al futuro de la obra. Hasta ayer sólo un consorcio liderado por una empresa china había comprado el pliego de U$S 100 mil.

El gobierno espera pocos oferentes para la construcción de Portezuelo / Gentileza
El gobierno espera pocos oferentes para la construcción de Portezuelo / Gentileza

En medio de las dudas respecto a su futuro, hoy vence el plazo de presentación de propuestas en la licitación de la megaobra Portezuelo del Viento. El Gobierno no tiene certezas de cuántas ofertas se presentarán, aunque el propio gobernador Rodolfo Suárez reconoció ayer que no tienen “expectativas de que se presenten muchas empresas porque se ha visto desalentada la competencia” luego de que el Coirco y la Nación crearan “este riesgo de que si Portezuelo se hace o no”.

Hasta las 10, los consorcios empresariales tendrán tiempo para presentar las ofertas, mientras que media hora después se realizará la apertura de los sobres en el salón de actos de la Nave Universitaria (Parque Central). Si hay propuestas, el cronograma seguirá el 11 de agosto con la apertura de las ofertas técnicas; y por último el 16 de noviembre, con las ofertas económicas. En tanto, si no hay presentaciones, la licitación quedará “desierta” y se debería convocar a un un nuevo proceso.

Con mucha cautela, en el Gobierno esperan que al menos haya al menos dos ofertas de consorcios, para poder tener un “canal de comparación” respecto a lo más conveniente para la Provincia tanto en gasto de recursos como en la calidad de la llamada “obra del siglo”, presupuestada en U$S 1.023 millones.

Hasta ayer solo un consorcio había comprado el pliego, que cuesta U$S 100.000. Está integrado por las firmas mendocinas Impsa, Ceosa, Obras Andinas, en unión con la china Synohidro Corporation (subsidiaria de Power China).

Pero desde el Ejecutivo destacan la cantidad de empresas que se inscribieron en el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (Racop), con interés de participar en el proceso licitatorio del proyecto hidroeléctrico. Así, hay que agregar a las asiáticas China Gezhouba Group Company Limited, China Water and Energy Corporation (CWE) y Harbin Turbine Company; mientras que en el plano nacional aparecen Decavial, Panedile, Sacde y Techint, entre otras.

En las manos de Fernández

Más allá de todo este paso adelante, el futuro de Portezuelo es gris, ya que además del histórico rechazo de La Pampa la obra se terminó encontrando el último mes con otro obstáculo: la gestión nacional de Alberto Fernández, que le abrió la puerta a un nuevo estudio de impacto ambiental de la cuenca del río Colorado y a una audiencia pública nacional que reclamaron las otras provincias del Coirco y que, si se realizan, obligarán a frenar el avance de la presa.

Ayer, Suárez se ocupó de remarcar que Mendoza “continúa con el proceso” de la licitación, en referencia a la apertura de sobres de hoy. Y destacó que es “una buena obra, necesaria y que hay que hacer. Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua”.

Al margen de lo que ocurra hoy, la semana que viene habrá una nueva reunión de las provincias integrantes del Coirco. “Confiamos en que el Presidente no va a detener esta obra”, se esperanzó Suárez. “Desde la Provincia le hemos hecho propuestas para que Portezuelo no se detenga. Las propuestas tienen que ver con garantizar el cumplimiento de las normas que ya están establecidas y que hacen referencia a cómo se llena la represa y a cómo luego se utiliza el agua y se genera la energía”, agregó el Gobernador.

La otra fecha clave es el 28 de julio, día en el que debería llegar la cuarta cuota del pago de Portezuelo del Viento por parte de la Nación. En este caso, U$S 18,5 millones. Por las dudas, desde el kirchnerismo local que encabezan la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el senador provincial Lucas Ilardo se encargaron esta semana de descartar que el gobierno de Fernández no vaya a cumplir con este compromiso con Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA