Sigue la polémica por las “colectoras”: Ibáñez las criticó, dijo que están prohibidas y que “distorsionan y confunden”

Las declaraciones del Ministro de Gobierno se suman a las realizadas por el Gobernador Suárez. En el PJ lo chicanearon con una publicación que luego borró en redes sociales.

El ministro de gobierno Víctor Ibáñez.
El ministro de gobierno Víctor Ibáñez.

La polémica por la posibilidad de que haya listas colectoras en las próximas elecciones primarias del 12 de septiembre encendió la campaña electoral de Mendoza. Tras las críticas y amenazas de impugnaciones por parte del frente Cambia Mendoza, que tuvo como principales oradores al gobernador Rodolfo Suárez y el diputado nacional Alfredo Cornejo; ahora se sumó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien sostuvo que están “prohibidas”. Mientras tanto, el Frente de Todos adjuntó una declaración borrada por el propio funcionario y sostuvo que “dice lo contrario”.

En una batería de tuits, el Ministro consideró que las listas colectoras “distorsionan, confunden, desinforman, generan desigualdad entre candidatos y llenan de boletas los cuartos oscuros perjudicando, en definitiva, al electorado”.

En este sentido, agregó que la idea del frente Cambia Mendoza es “pretender evitar que se engañe con maniobras prohibidas la voluntad del electorado”, pero también se refirió en términos económicos, al expresar que tener muchas listas colectoras implica un incremento en el gasto político “mediante la impresión de boletas, y que en definitiva, se vuelva a prácticas que han sido erradicadas tanto a nivel nacional como provincial”.

“Las PASO y Elecciones Generales de este año, atento la simultaneidad, deben regirse por la legislación nacional. Eso está fuera de toda discusión y así se ha dispuesto en los Decretos que ha firmado el Gobernador. En cuanto a la adhesión de boletas, la normativa vigente -Decreto 259/19- dispone que en las PASO las distintas secciones de una boleta deben ser de agrupaciones ‘con idéntica denominación’. En caso de adhesión, solo puede hacerlo una agrupación nacional con una única provincial”, zanjó.

No obstante, desde el PJ sostuvieron que Ibáñez “dijo lo contrario” en una declaración borrada también de Twitter por el propio funcionario.

“Todos sabemos lo que se define en las elecciones. Hasta su ministro de Gobierno lo expresó, pero luego le hicieron borrar el tuit. Parece que la transparencia se les diluyó por mandato partidario”, sostuvo el senador provincial del PJ, Adolfo Bermejo, quien adjuntó una captura en la que Ibáñez dice que “no impide la competencia en las PASO entre listas o corrientes internas de un mismo partido, ya que pertenecen a una misma agrupación con idéntica denominación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA