Siete intendentes siguieron los pasos de Suárez y unificaron las elecciones con la Nación

Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Rivadavia decidieron imitar la decisión del Gobernador y dispusieron comicios en la misma fecha que la Nación.

Los departamentos se suman a la decisión de Mendoza de unificar comicios.
Los departamentos se suman a la decisión de Mendoza de unificar comicios.

Luego de que el gobernador Rodolfo Suárez anunciara la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales, varios intendentes comenzaron a sumarse a la propuesta, y realizarán lo mismo en lo que corresponde a los comicios de concejales.

Mediante decretos municipales, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Rivadavia ya decidieron imitar la decisión del Gobernador.

Recordemos que en Mendoza elegiremos 5 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, diputados y senadores provinciales y concejales. De hecho, la decisión de los intendentes pesa sobre los comicios con los que se renovarán la mitad de los miembros de los concejos deliberantes.

La unificación la anunció Suárez en medio de su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, y ya quedó plasmada en el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 568, se informó la medida. El artículo 1 adhiere a Mendoza “a las elecciones nacionales, para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022″.

Además, se invitó a los municipios a tomar la misma decisión, teniendo en cuenta que también se elegirán concejales en estos comicios, y es facultad de los intendentes desdoblar las elecciones o unificarlas.

En los fundamentos marcados en los considerandos del decreto, se indicó que la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales “aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA