Siete empresas pelean por la millonaria concesión del mantenimiento del parque San Martín

Pujan por la concesión del servicio de limpieza, desmalezado, riego, iluminación y servicios del parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico por los próximos 10 años. La inversión ronda los $2.000 millones.

Las tareas en los espacios verdes incluyen recuperar el arbolado, combatir plagas y hacer desmalezado.
Las tareas en los espacios verdes incluyen recuperar el arbolado, combatir plagas y hacer desmalezado.

El Gobierno provincial avanza en la millonaria licitación por la concesión de los servicios de limpieza y mantenimiento del parque General San Martín, Cerro de la Gloria y Centro Cívico por los próximos 10 años. Ayer se conoció que siete empresas, agrupadas en tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE), presentaron ofertas para hacerse del ambicioso trabajo, cuya inversión ronda los $2.000 millones.

La apertura de las ofertas fue realizada ayer por la tarde en el edificio de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, en el corazón del parque San Martín, donde se visibilizaron las empresas que pujan por la concesión del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios conexos de las tres zonas.

Por un lado, una de las UTE que se presentó fue la conformada por Servicios Urbanos Mendoza SA y Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL. En tanto, otra está integrada por Tysa SA y Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa). Por último, la tercera agrupa a tres empresas bajo el nombre de “El Parque Mendocino UTE” y la integran Vitsa SA, Obras Andinas SA y Selfix SRL.

Varias de las empresas nombradas son conocidas y tienen una amplia variedad de trabajos relacionados a este rubro en Mendoza. Una de ellas es Santa Elena, con presencia en varios departamentos de la provincia con sus trabajos, como la concesión de la recolección de residuos en Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján y San Martín.

Por otro lado, el grupo Tysa -vinculado a la familia Pescarmona - contiene a otra empresa, llamada Lime, que es la que hace la recolección de residuos en Las Heras y además tiene el relleno sanitario de El Borbollón, dónde va a parar la basura de todo el Gran Mendoza. También presta servicios de higiene urbana en Rosario y la Capital Federal.

Otras se dedican al rubro de la construcción y también han presentado sus ofertas. Se puede nombrar por ejemplo a Obras Andinas (cuyo presidente es el también empresario de medios de comunicación Omar Álvarez) y Ceosa (de Fernando Porreta, además presidente del club Gimnasia y Esgrima de Mendoza), que si bien en este proceso compiten entre sí, tienen la particularidad que las une la licitación a la que se presentaron para construir Portezuelo del Viento, en un consorcio junto a Impsa (también con representación de la familia Pescarmona), y la gigante china Sinohydro.

En el Gobierno provincial mantienen la cautela respecto a todo el proceso, aunque hubo optimismo con relación a la buena participación de empresas que se presentaron en la licitación de uno de los proyectos con los que pretende “cambiar la cara y embellecer” el parque San Martín.

Una vez conocida esta apertura de sobres, las diferentes empresas tendrán 48 horas para presentar observaciones, y cuando se cumpla este plazo, se abrirá entonces el proceso de análisis de cada una de las ofertas, primero con el estudio de los antecedentes de los oferentes y luego con la presentación de trabajos y ofertas económicas.

“Es un proceso largo, pero esperamos realizarlo de manera rápida y ágil, para que se empiecen a notar los cambios en el parque San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico”, expresaron desde el Poder Ejecutivo.

Sigue la resistencia

El tema levantó la polémica de algunos políticos de otros partidos, como el caso de Ciudadanos por Mendoza, con Mario Vadillo a la cabeza; como así también el Partido Demócrata, con la diputada Mercedes Llano; e incluso concejales capitalinos como Luis Giachino (Servir) y Eduardo Quiroga (Frente de Todos).

Precisamente Llano, que anteriormente había puesto dudas con respecto a la transparencia de la licitación, esta semana volvió a intervenir en el tema al sostener que no se debería realizar esta inversión ni la concesión y propuso al Poder Ejecutivo un convenio con la Nación para que la limpieza del parque San Martín, el Cívico y el Cerro de la Gloria sea realizada por los beneficiarios del Gran Mendoza del plan “Potenciar Trabajo”, como contraprestación, “colaborando y formándose en tareas de mantenimiento de parques y paseos”.

La legisladora consideró que la inversión por $2.000 millones “se puede ahorrar”, por lo que propone que en vez de adjudicar la concesión de la limpieza y mantenimiento de estas zonas, se podría establecer “capacitaciones laborales que permitan a los beneficiarios de estos plan

es desarrollar habilidades para insertarse en puestos de trabajo”.

En tanto, Giachino en una nota de opinión en Los Andes de fines de mayo mostró su malestar respecto a la tercerización del servicio, el monto de la licitación (que representa $16 millones por mes) y, lógicamente, porque el estado del Parque “está en total abandono”.

No obstante, el Gobierno provincial descansa en la inspección y análisis que realizó Fiscalía de Estado, desde donde dejaron constancia que, más allá de algunas objeciones que se tenían que corregir, no se advirtieron irregularidades.

Además, con relación al precio de la inversión, en el Ejecutivo defendieron todo el proceso y el estudio llevado a cabo para calcular los valores -también avalado por organismos de control – y marcaron que las acciones que se tienen que hacer en el Parque “son muchas para un trabajo gigante, como recuperar el arbolado, combatir plagas y roedores; porque además hay que tener camiones, regadores y mucha maquinaria. Va a ser más barato y tendremos un mejor servicio”, argumentaron.

Finalmente, en el cuarto piso de Casa de Gobierno plasmaron que tercerizar el servicio es lisa y llanamente “una decisión política” y ejemplificaron que las principales ciudades en el mundo “tienen concesiones en este tipo de trabajos en los espacios públicos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA