Si se postergan las elecciones nacionales, ¿cuándo se votará en Mendoza?

El Gobierno nacional piensa dar el debate en el Congreso. La Provincia podría unificar los comicios o desdoblarlos, tal como está estipulado por ley. ¿Iremos a las urnas los mendocinos este año?

El Gobierno Nacional pretende postergar la fecha de las elecciones nacionales.
El Gobierno Nacional pretende postergar la fecha de las elecciones nacionales.

El Gobierno nacional comenzó a agitar la idea de postergar las elecciones legislativas primarias y también las generales que se deben realizar este año en el país. Tras una cumbre en la que participaron ayer dirigentes del oficialismo y algunos de la oposición en Casa Rosada, surgió en un primer momento un “principio de acuerdo” para postergarlas un mes, el que rápidamente fue negado por los principales referentes de Juntos Por el Cambio.

Lo cierto es que la Cámara Nacional Electoral fijó para el 8 de agosto la fecha de realización de las Primarias y para el 24 de octubre las Elecciones generales, respetando así el calendario estipulado por el Ministerio del Interior.

Pero de acuerdo a los últimos movimientos del Gobierno Nacional, se está promoviendo que, en vez de agosto, las PASO sean en setiembre; mientras que las Generales serían en noviembre.

Juntos Por el Cambio salió a desmentir algún acuerdo con el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, salió a despegarse de dicha cumbre, al aclarar que “de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones”.

Más allá de las especulaciones, Mendoza, en este caso el gobernador Rodolfo Suárez tal como establece hoy la ley 8.967, tiene la potestad de decidir si tendrá elecciones unificadas con la Nación o si sigue los pasos de otras provincias, como Salta, Corrientes o Jujuy, que tendrán comicios diferenciados.

Si decide Suárez mantenerse con las elecciones desdobladas, las PASO provinciales serán el 6 de febrero del año que viene; mientras que las Generales se llevarán a cabo el 10 de abril. De la otra manera, si se vota junto con la Nación, las PASO serían el 8 de agosto (o en setiembre si se postergan); y las generales el 24 de octubre (o en noviembre).

Pero hay otra fecha clave para la provincia antes de estas: Suárez tiene hasta tres meses antes de las Primarias para tomar la decisión de desdoblar o no: es decir, hasta el 8 de mayo próximo. Aunque si finalmente se postergan un mes, gana tiempo para tomar esa decisión hasta el 8 de junio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA