Si Argentina fuera invadida, ¿Cuántos civiles estarían dispuestos a combatir para defender al país?

Una encuesta quiso saber cuál es la predisposición de los argentinos para luchar por su tierra. Analizó las respuestas según la simpatía de los consultados por Macri o por Alberto Fernández.

Un soldado ucraniano se sienta herido después de cruzar el fuego dentro de la ciudad de Kiev. AP
Un soldado ucraniano se sienta herido después de cruzar el fuego dentro de la ciudad de Kiev. AP

Las imágenes de los ciudadanos ucranianos defendiendo a su país llegan a diario. Son civiles que deciden tomar las armas para enfrentar la invasión rusa, decididos a quedarse en tu tierra todo lo que sea necesario.

Es una situación de emergencia, que surgió a partir de la necesidad de darle batalla a una fuerza militarmente superior. Personas que, quizá, jamás habían pensado en armarse para defender a su país.

La idea es lejana, por suerte. Aunque el ejercicio de pensarse en una situación similar es interesante. Así lo entendió la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que en su último trabajo, publicado el fin de semana, planteó un escenario sobre la cuestión.

“Si Argentina fuese invadida militarmente por otro país, ¿usted estaría dispuesto a armarse y defender al país si fuera necesario?”, quiso saber la encuesta.

El 52,6% respondió que era “muy probable” que así lo hiciera. Y más: un 16,1% aseguró que sería “algo probable” que tomara esa decisión (un total de 68,7%).

Del otro lado, un 18% dijo que sería “nada probable” que tomara las armas; y un 10,1%, “poco probable”.

En el análisis por simpatías políticas, son más los votantes de Alberto Fernández (74,6%) los que se armarían para defender al país que aquellos más cercanos a Mauricio Macri (64,5%).

A nivel ideológico, la centroizquierda es la franja que más predispuesta se mostró: un 72,3% de los que se reconocen en esa posición dijeron que defenderían a la Argentina tomando las armas.

La contracara son los de centroderecha. En su caso, el 63% respondió positivamente a la pregunta.

Mientras que, por sitios en el país, los de Cuyo (80,3%) son los que se mostraron más dispuestos para la defensa, contra un 65,2% de los que viven en el Amba.

Por último, la edad. Son los más jóvenes (entre 16-30 años) los que mayor predisposición mostraron a tomar las armas en el caso de una invasión. Allí, el porcentaje llegó al 72,9%.

¿Los que menos? Los adultos (entre 46-60 años), entre los que la cifra desciende al 65,7%.

La guerra

No hay grieta a la hora de condenar la guerra. El 92,6% dijo que la guerra es “mala” (83,4% dijo que estaba “totalmente de acuerdo” con esa expresión y 9,2% se expresó por “algo de acuerdo”).

La situación es similar tanto entre los votantes de Fernández (92,7%) como entre los de Macri (92,8%)

Apenas hay una diferencia entre los espacios políticos. Mientras que hay coincidencia entre los del Frente de Todos (93%) y los de Juntos por el Cambio (96,6%), ese porcentaje baja hasta el 83,6% entre los simpatizantes de los Libertarios.

Importancia

Otra de las preguntas de la encuesta es sobre los temas de política exterior.

La consulta fue: “¿Cuál es la importancia que deberían tener cada uno de ellos para nuestro país”.

El tema que más les preocupa a los argentinos es “defender el mar argentino”, con el 99,8% de respuestas.

Segundo, “combatir el narcotráfico” (90,2%). Tercero, “proteger las fronteras” (85,6%). Y cuarto, “promover las inversiones extranjeras” (72,4%).

La última preocupación, con el 42,5% de las respuestas, fue “promover la democracia y los Derechos Humanos en otros países”.

Posición del Gobierno

En el estudio, también le preguntaron a la gente sobre la posición Argentina con relación a la invasión de Rusia.

Ante la frase: “La posición argentina con la guerra e invasión de Rusia a Ucrania es confusa”, el 55% dijo que estaba “totalmente de acuerdo” y un 14% se expresó por “algo de acuerdo”.

El 15%, por su parte, dijo que estaba “totalmente en desacuerdo” y un 9,4% señaló “algo en desacuerdo”.

Ahí sí se ve la posición política como determinante de la opinión. Porque el 82,5% de los votantes de Macri están de acuerdo con que la posición del Gobierno nacional es “confusa”.

Mientras que el 53,8% de los que votaron al kirchnerismo se expresó de igual modo.

Por último, ¿qué posición debería tomar Argentina sobre el conflicto? El 49,1% dijo que “Argentina debería alinearse con Estados Unidos y el resto de Occidente”.

En cambio, el 37,2% aseguró que “Argentina debería mantenerse neutral”. Y hubo un 6,2% que respondió que debería “alinearse con China y los países orientales”.

Aquí, otra vez la grieta. La mayoría de los que votaron a Macri (el 79,8%) quiere alinearse con Estados Unidos. Ese porcentaje se derrumba al 22,3% cuando los que contestaron fueron votantes del Frente de Todos.

¿Qué piensan los kirchneristas? El 55,6% dijo que Argentina debería mantenerse “neutral” ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Ficha técnica

Población objeto: general, mayor de 16 años.

Ámbito: República Argentina.

Procedimiento de muestreo: según fracción y radio censal.

Afijación: proporcional.

Segmentos de ponderación: género, edad, zonas y último voto en elección presidencial.

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado.

Técnica de recolección: cuestionario online.

Trabajo de campo: del 11 al 14 de marzo.

Tamaño de la muestra: 1.300 casos.

Error de muestreo: +/- 2,71%.

Nivel de confianza: 95%.

*Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA