Sergio Massa afirmó que el Gobierno podría sacarles la asignación y el IFE a quienes tomen tierras

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió al delicado panorama que atraviesa la zona de Villa Mascardi, en Río Negro.

El diputado Sergio Massa - Marcelo Rolland / Los Andes
El diputado Sergio Massa - Marcelo Rolland / Los Andes

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que el Gobierno podría analizar quitarles la Asignación Universal por Hijo y el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE) a las personas que ocupen y tomen tierras de manera ilegal, en sintonía con el clima tenso que se vive en Villa Mascardi, Río Negro.

“Es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. Sino es que como que cada uno hace lo que quiere”, lanzó Massa en una entrevista con el periodista Antonio Laje en América TV.

El legislador aseveró que “el Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar”.

Tensión política en Villa Mascardi -
Tensión política en Villa Mascardi -

Villa Mascardi es una de las zonas calientes por la toma ilegal de tierras. Desde 2017, cuando se produjo la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, el conflicto político se acrecentó. La comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El tema de fondo es la pulseada por la propiedad de tierras sobre las cuales los grupos mapuches afirman tener derechos ancestrales.

En agosto, por ejemplo, se registraron dos ataques contra una propiedad del predio de “La Cristalina”, ubicada en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 que se dirige hacia El Bolsón.

El fin de semana, Juntos somos Río Negro, el partido que conduce el gobierno provincial, cuestionó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por denunciar una marcha que hubo contra la toma de tierras en Villa Mascardi.

Desde Río Negro apuntaron a Casa Rosada por desconocer “la compleja realidad local” que, según indicaron “lleva a los funcionarios nacionales a cometer lamentables errores de juicio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA