Senadores chilenos manifestaron “absoluta preocupación” por el apoyo del Gobierno argentino a Jones Huala

Facundo Jones Huala (La Voz/Archivo).
Facundo Jones Huala (La Voz/Archivo).

La Convención de Viena de 1963, les prohíbe a los cónsules meterse en un proceso judicial como este. Está inclusive dicho en la página oficial de la Cancillería argentina.

Legisladores chilenos criticaron al Gobierno argentino por pedir la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala. Los funcionarios manifestaron “absoluta preocupación” en una carta dirigida al embajador en Chile, Rafael Bielsa.

“Venimos a manifestar nuestra más absoluta preocupación, luego de conocer su visita a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del Sr. Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en nuestro país por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego”, indicaron el texto firmado por 17 funcionarios.

“A nuestro juicio, su presencia en la mencionada audiencia, no solo contraviene la Convención de Viena sobre relaciones consulares, sino que también, representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante, lo cual rechazamos con firmeza, por cuanto resulta a todas luces una presión indebida”, consideraron los senadores de Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

“Cualquier acción que busque beneficiar a un delincuente de estas características, que defiende la lucha armada, el terrorismo y la violencia como método de acción política, es contraria a la defensa de los principios democráticos que nos inspiran”, agrearon.

Los funcionarios criticaron duramente al embajador argentino y lo acusaron de no respetar los tratados internacionales y advirtieron que más señales como la tomada con el caso de Jones Huala podrían afectar las relaciones entre los dos países.

“Quienes defendemos la bilateralidad y la cooperación, creemos que es de suma importancia preservar las buenas relaciones, respetando tanto los tratados internacionales, como las leyes que tutelan a cada país según su propio ordenamiento jurídico. Por lo anterior, le hacemos un llamado a evitar señales contradictorias como éstas, que puedan afectar gravemente la convivencia entre ambos países”, cerraron.

La defensa de Bielsa

El Gobierno argentino defendió al líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile hace tres años. Lo hizo a través del embajador en Chile Rafael Bielsa.

Su presencia en la audiencia en defensa del “lonko” Huala fue revelada por el diario El Mercurio. Este contó que apareció en los registros del pedido del líder de la RAM para que le concedan el beneficio de libertad condicional.

Nacido en Bariloche, Huala es protagonista de otros hechos de violencia contra la propiedad privada y estatal en Argentina, pero en el país vecino su condena es por su participación en un ataque contra una casa en la zona de Pisu Pisué, epicentro de la revuelta mapuche allí, que tiene coletazos y relaciones políticas aquí.

Aunque en la Cancillería argumentaron que la defensa que hizo Bielsa de Huala se debió a la “asistencia consular” que se le da a “todo ciudadano”, la presencia y el texto de quien fue canciller del primer gobierno kirchnerista sorprendió fuertemente en el país vecino.

Cabe destacar que la Convención de Viena de 1963, les prohíbe a los cónsules meterse en un proceso judicial como este. Está inclusive dicho en la página oficial de la Cancillería argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA