Senado nacional: Anabel desembarca en una comisión clave para Cristina Kirchner

Se trata de Asuntos Constitucionales, en la cual se discuten los proyectos de ampliación de la Corte y de Boleta Única Electoral. Junto a José Mayans, la mendocina tendrá la misión de promover el primero y frenar el segundo.

Anabel Fernández Sagasti 
Jose Mayans
Senado 
Foto Federico Lopez Claro
Anabel Fernández Sagasti Jose Mayans Senado Foto Federico Lopez Claro

El oficialismo movió sus fichas para avanzar en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia en el Senado de la Nación y a la vez, obstruir el debate sobre la boleta única de papel que llegó desde Diputados con la aprobación de la oposición.

Dos de sus “soldados” fueron designados para que cumplan su misión con ambos proyectos. Este lunes el presidente del Interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (vice del interbloque) arribaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales en reemplazo de las senadoras Silvia Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y Cristina del Carmen López Valverde (Frente de Todos, San Juan).

Se trata de los dos impulsores del proyecto que el Gobierno nacional presentó para ampliar a 25 el número de integrantes de la Corte, con el acuerdo de 16 gobernadores peronistas.

De esta manera, Mayans y Sagasti participarán del debate que la comisión realizará este miércoles sobre los cinco proyectos presentados para reformar la composición de la Corte y también tendrán la potestad de frenar la iniciativa de la boleta única que ingresó a la Cámara Alta hace más de 15 días.

LOS PROYECTOS DE REFORMA DE LA CORTE

Además del proyecto impulsado por el gobierno nacional, existen otras cuatro propuestas que serán debatidas. Una pertenece al expresidente Adolfo Rodríguez Saá y consiste en pasar de 5 a 9 los jueces que integran la Corte, con el nombramiento por regiones y cupo de género.

En tanto, la senadora Sapag también planteó otra iniciativa para elevar a 15 el número de magistrados, según regiones. La legisladora neuquina plantea que al menos dos audiencias deberán llevarse de forma pública en distintos puntos del país.

Por otro lado, el senador rionegrino Alberto Weretilneck propone llevar a 16 los jueces de la Corte, con una composición federal de tres jueces por cada región.

Y por último, la legisladora riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina) no plantea sumar más jueces, si no regular el cupo femenino en el seno del tribunal, que quedó sin representación tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

LA BOLETA ÚNICA, FRENADA

El proyecto impulsado por la oposición ingresó el pasado 13 de junio al Senado de la Nación y el oficialismo apunta a archivarlo. Además tiene como prioridad la reforma de la Corte.

El ingreso de Fernández Sagasti y Mayans buscaría cohesionar el bloque y evitar fugas, ya que la oposición estaría a dos o tres votos de conseguir la mayoría para la Boleta Única.

La propuesta se encuentra actualmente en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia que presiden Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, respectivamente.

Juntos por el Cambio por ahora no llega a los 37 necesarios para lograr el quórum para debatir el proyecto. Actualmente cuenta con 33 senadores, mientras que el oficialismo tiene 35 nombres propios y cuenta con el respaldo de algunas legisladores aliadas.

La oposición trata de seducir a algunos senadores peronistas y se ilusiona con una “derrota histórica” para Cristina Kirchner. Pero la posición del Frente de Todos es inflexible: “La boleta única es una idea que en algunas partes fracasó, como el voto electrónico, por la manipulación del sistema”, dijo hace un tiempo Mayans.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA