Semana clave para definir el estado de sitio sanitario y otras restricciones contra el coronavirus

Preocupa el aumento de los casos y las nuevas medidas apuntarían a limitar las reuniones de los más jóvenes. En los próximos días el Presidente escuchará los diagnósticos de Horacio Rodríguez Larreta y de Axel Kicillof. Se busca contener el rebrote para garantizar el inicio de las clases presenciales y la reactivación económica.

Rodriguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof se reunirán en breve para definir la nueva estrategia. / archivo
Rodriguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof se reunirán en breve para definir la nueva estrategia. / archivo

La escalada en la curva de los contagios de coronavirus, sobre todo en el Área Metrolitana de Buenos Aires, preocupa y mucho al gobierno nacional. La situación no sólo podría anticipar el impacto de una segunda ola a pesar de la puesta en marcha del plan de vacunación, sino que además frustraría la misión para garantizar el retorno de las clases presenciales.

Esa es la foto con la que Alberto Fernández analiza la puesta en marcha del estado de sitio sanitario, un modelo de restricción vigente en varios países de Europa. El objetivo central desalentar las aglomeraciones de los más jóvenes, un fenómeno que se replicó en los distritos más populosos del conurbano bonaerense y que también copó las playas de los principales balnearios en el inicio de la temporada de verano.

El Gobierno apunta a la campaña de vacunación contra el Covid-19, aunque tomaría nuevas medidas focalizadas en la prevención de contagios. / Orlando Pelichotti
El Gobierno apunta a la campaña de vacunación contra el Covid-19, aunque tomaría nuevas medidas focalizadas en la prevención de contagios. / Orlando Pelichotti

Pero el Jefe de Estado aguarda los diagnósticos del gobernador Axel Kicillof y del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, porque el estado de sitio sanitario se complementaría con otras medidas tendientes a contener la circulación de personas.

Medidas focalizadas

En la cumbre que encabezó el pasado miércoles, Fernández hizo un primer repaso con Kicillof y Rodríguez Larreta, y acordaron tomarse los primeros 10 días de enero para recabar la información necesaria para avanzar con medidas focalizadas.

“Todavía no hay nada definido pero las medidas que se tomen van a ser en conjunto”, aclaró una fuente del gobierno porteño con acceso a las deliberaciones.

Voceros de la Casa Rosada consultados por este medio indicaron que aún se desconoce la fecha de la próxima cumbre de Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta, aunque trascendió que podría realizarse a mediados de la semana.

Este lunes, el jefe de asesores de ministros del gobierno bonaerense, Enio García, dejó en claro que “esta es una semana clave para hacer un análisis epidemiológico pero también para hacer un análisis de impacto sanitario y económico de las medidas que podemos llegar a tomar”.

Al respecto, García se ocupó de señalar cuáles deben ser los objetivos centrales: reconoció que los últimos informes dan cuenta del rol que tuvieron los jóvenes, de entre 20 y 29 años, en el alza de los contagios, y alertó que debe contenerse el rebrote si se quiere reabrir las escuelas en marzo.

“El aumento de casos es homogéneo en la provincia, fundamentalmente en el Conurbano, después tenes municipios en los que tenés un aumento más fuerte como La Matanza, La Plata. Y después los municipios de la costa, General Pueyrredón y el Partido de la Costa, que registraron un aumento muy fuerte. Ahí estamos viendo que hubo un aporte, algo, de la población más joven de 20 a 29 años. Empezó a subir en términos porcentuales la contribución de esa población en esos contagios”, detalló el funcionario bonaerense.

Las discusiones se llevan adelante contemplando, sobre todo, medidas que no afecten la puesta en marcha de la actividad económica. “Tenemos que privilegiar algunos rubros económicos específicos donde se puede controlar mejor el distanciamiento, como la cuestión industrial y tenemos que bajar la curva para volver en marzo con las clases presenciales”, subrayó García en declaraciones a TN.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se manifestó a favor de “tomar decisiones bien fuertes” porque, lamentó, se dejaron de respetar las medidas de prevención y de distanciamiento social.

“Hay una especie de desacato por parte de la población, hay medidas pensadas sobre actividades en la noche, pero también tenemos que pensar cómo cuidamos mejor los medios de transporte, cómo cuidamos mejor las cosas que suceden durante el día. Hay que tomar decisiones bien fuertes y es parte del análisis que estamos haciendo esta semana”, dijo entrevistado en Radio Con Vos.

Por ello, el primer gran paso sería la puesta en marcha del estado de sitio sanitario, con el que se limitan las actividades recreativas en los horarios nocturnos, tal como lo indica la experiencias de los países como Francia y España, que ya aplicaron ese esquema.

“La vacuna nos va a dar con el correr de los meses inmunidad, pero en el mientras tanto no podemos jugar con fuego, porque el virus está circulando”, dijo el presidente Fernández el domingo desde Chapadmalal.

Y apuntó contra los más jóvenes: “Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA