Seis municipios usarán parte de los $ 350 millones que recibió la Provincia

El dinero se usará para obras de saneamiento, pavimentación y seguridad.

Reunión de Rodolfo Suarez con los intendentes (Archivo)
Reunión de Rodolfo Suarez con los intendentes (Archivo)

El Gobierno provincial decidió coparticipar entre los municipios $350 millones de los $1.900 millones que ha recibido de la Nación en concepto de préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Por el momento, solo seis departamentos buscarán aplicar a los créditos y están completando la documentación para presentar a la Provincia. El resto está analizando si toma su parte y por el momento, solamente General Alvear ha decidido no acceder al beneficio.

Entre los que están decididos a pedir los préstamos son los intendentes radicales de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, San Martín y los peronistas de Maipú y San Rafael. La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, también del PJ, quiere su parte pero el Concejo Deliberante le negó el endeudamiento porque no pudo convencer a la oposición para alcanzar los dos tercios de los votos.

Los seis interesados son justamente los departamentos que -según los índices de distribución de copa a los municipios- recibirán más dinero. Aproximadamente, Guaymallén recibirá $ 45 millones, Capital y San Martín unos $20 millones cada uno, y a Godoy Cruz, Maipú y San Rafael les toca unos $30 millones a cada uno. De los más beneficiados por los índices de coparticipación, La Heras es el único que aún no ha resuelto qué camino tomar, aunque ya tiene aprobada por el Concejo Deliberante un endeudamiento de $ 400 millones.

La mayoría de los intendentes han decidido utilizar la plata en pavimentación, obras de saneamiento (agua y cloacas) y seguridad. “El dinero se destinará a la reparación de calles y pavimentación porque Aysam hace trabajos y nosotros tenemos que ir haciendo las reparaciones. Queremos que el microcentro esté en condiciones”, señaló Ulpiano Suárez.

Por su parte, en Godoy Cruz y Guaymallén harán obras de saneamiento. Específicamente, en el segundo municipio van a hacer trabajos conjuntos con Aysam. Maipú también direccionará los fondos en el mismo sentido. Desde la comuna confirmaron que están completando la documentación y que el intendente Matías Stevanato está dialogando con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, para organizar una tarea conjunta en infraestructura sanitaria.

En cambio, San Martín está evaluando gastar el dinero en comprar vehículos para preventores, lo que se traduciría en una mejora de la seguridad en el departamento.

Según los números de la coparticipación, al resto de los municipios le corresponden entre $ 14 y 7 millones. Aunque la cifra parece significativa si se la compara con los números de la economía familiar, son montos bajos para un presupuesto municipal.

“Es plata y no es”, explicaron desde una de las intendencias. Y aunque las condiciones del préstamo son muy blandas, prefieren esperar la letra chica del acuerdo para saber si el esfuerzo vale la pena.

El filtro de los ⅔

La posibilidad de tomar deuda -al igual que en la Provincia- debe pasar el filtro legislativo, en este caso los Concejos Deliberantes, donde se necesita el voto de dos tercios de los concejales para aprobar que una comuna tome un préstamo.

Después de las elecciones del año pasado solo cinco jefes comunales tienen los dos tercios asegurados en los concejos: Suárez en Capital, Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz, Héctor Ruiz en Junín, Sebastián Bragagnolo en Luján y Martín Aveiro en Tunuyán.

El resto tiene que negociar al menos un voto con la oposición para llegar a la mayoría que exige el endeudamiento. En algunos casos esta negociación se tornaría muy complicada porque hay la misma cantidad de concejales del oficialismo que de la oposición, como en Malargüe, La Paz y Lavalle (cinco contra cinco).

Otros ya tienen aprobado el endeudamiento, como Las Heras y San Rafael. Y algunos tienen la negativa del Concejo, como Santa Rosa.

En medio de la pandemia, Flor Destéfanis solicitó la autorización para endeudar al municipio por $ 70 millones, pero tras los reiterados cuestionamientos de la oposición, los concejales peronistas devolvieron el proyecto al Ejecutivo, por consiguiente no se podrá tratar hasta el año que viene.

De todas formas, desde la bancada radical explicaron que si hoy la intendenta enviara un proyecto indicando el monto y el destino específico de los fondos, analizarían la iniciativa siempre y cuando la cifra fuera acorde al tamaño del municipio. “Acá se pidieron 70 millones de pesos y Tupungato pidió 19 millones de pesos, ese es un monto más razonable”, comentaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA