Según una encuesta, 8 de cada 10 mendocinos está de acuerdo con la reforma de la Constitución

El estudio fue realizado por la consultora Reale Dalla Torre. Crece el descontento con la gestión de Alberto Fernández, mientras que Suárez bajó levemente su imagen positiva.

Rodolfo Suárez insiste en reformar la Constitución.
Rodolfo Suárez insiste en reformar la Constitución.

La reforma de la Constitución ha sido sin dudas el tema político de la semana, y que animó aún más la enemistad entre el oficialismo y la oposición, luego que el Partido Justicialista adelantara que no acompañará el proyecto presentado por el gobernador, Rodolfo Suárez. No obstante, una encuesta realizada por la consultora de confianza del mandatario, Reale Dalla Torre, asegura que 8 de cada 10 mendocinos está de acuerdo con modificar la Carta Magna.

Según el estudio, que se realizó a 1.200 personas entre el 13 y el 16 de febrero en los departamentos Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Luján, San Martín y San Rafael, marca que el 81% de los encuestados está de acuerdo en reformar la la Constitución de Mendoza para que el Poder Legislativo tenga una sóla cámara y reducir la cantidad de legisladores de 86 a 48.

Estos números incluso muestran un crecimiento de la posición “reformista” de la ciudadanía, ya que según marca el informe, en noviembre pasado, el 78% se manifestó a favor de la modificación. En tanto, se mantuvo el 18% de los encuestados, que expresaron que no están de acuerdo con la reforma.

De esta manera, el estudio respalda en parte la información que maneja el propio Gobernador, quien había dicho anteayer, luego de conocer la actitud del peronismo, que el 90% de los mendocinos está de acuerdo con reformar la Constitución local.

Cae la imagen presidencial

Por otro lado, la consultora volvió a medir la imagen tanto de Suárez, como también la del presidente, Alberto Fernández. Con respecto al mandatario mendocino, hubo una leve caída en la imagen positiva, pero se mantiene una aprobación de su gestión del 64% de los encuestados, aunque es un número alejado al 81,6% que tuvo en el mes de junio. En tanto, el 34,7% desaprueban el trabajo hecho por el radical, que tuvo su pico negativo en enero del año pasado (luego del conflicto por la modificación de la ley 7.722), con un 43,6%.

Por parte del Presidente, un 55% de los encuestados desaprueba su gestión, número que se transforma en el peor con relación a meses anteriores (en noviembre fue el 50%); y se condice también con una caída de la imagen positiva, que en este mes fue del 43,4%. Su mejor momento fue, al igual que Suárez, en junio, con un 78,8% de aprobación, en un contexto de administración de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Siguiendo en términos políticos, el frente Cambia Mendoza se sigue haciendo fuerte, con un sentimiento positivo de los encuestados por parte de sus dirigentes, que alcanza el 54,3%, mientras que el sentimiento negativo es del 43,1%.

En contraposición, un 62,5% muestra un sentimiento negativo respecto a los dirigentes del Partido Justicialista, mientras que los que los apoyan llegan al 35,6%.

Otra de las preguntas de la consultora Reale Dalla Torre fue si creen que los referentes peronistas de Mendoza están haciendo una oposición constructiva al Gobernador, o le ponen “palos en la rueda”. El resultado fue que el 56% sostiene que le están poniendo palos en la rueda a Suárez, en su gestión al frente de la provincia.

Finalmente, en términos económicos, el 76,8% tiene una visión pesimista del país en este 2021, que se acrecienta con el pasar de los meses; mientras que sólo el 21,9% piensa que podría mejorar la situación económica del país este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA