Según el Financial Times, las empresas se van de Argentina por las medidas del Gobierno y no por la pandemia

El autor de la nota menciona el caso Vicentin, el intervencionismo del Estado y el “súper cepo” aplicado por la gestión de Alberto Fernández. También cuestiona el 29% de inflación previsto en el proyecto de Presupuesto 2021.

La nota del Financial Times sobre la crisis en Argentina
La nota del Financial Times sobre la crisis en Argentina

El Financial Times, influyente medio británico sobre la economía, compartió un artículo en el que concluye que las empresas, como Falabella o Latam, dejaron de operar en Argentina por las medidas del gobierno de Alberto Fernández y no por los efectos de la pandemia de Covid-19.

La nota, publicada este domingo y firmada por Benedict Mander -corresponsal del Financial Times en nuestro país-, expone la paradoja de que mientras el ministro de Economía Martín Guzmán presentaba el presupuesto 2021 con proyecciones optimistas (inflación de 29%, crecimiento de 5,5%), la compañía chilena Falabella anunciaba su salida del país y el gobierno anunciaba el “súper cepo” contra el ahorro y los gastos en el exterior.

“Un número creciente de compañías están recortando sus inversiones en la Argentina o volando del todo, por temor a las movidas crecientemente intervencionistas del gobierno”, se lee en la primera frase de la nota, que define a la administración de Alberto Fernández como “izquierdista”.

“Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionistas que puede empeorar las condiciones económicas”, evaluó Keziz McKeague, asesor de McLarty Associates, una firma de lobby y negocios fundada por Thomas “Mack” McLarty, un amigo y ex asesor del ex presidente norteamericano Bill Clinton.

McKeague menciona el caso fallido de Vicentin en manos del Gobierno nacional y resalta los “enormes desafíos” que el propio gobierno impone a las empresas con controles de capital “draconianos”, restricciones a la importación y congelamientos de precios están haciendo que los negocios en algunos sectores, como los de consumo masivo, se vuelvan “crecientemente insostenibles”

“La crisis del coronavirus ha asestado un golpe a la economía argentina, que aún se encuentra bajo uno de los bloqueos más estrictos y prolongados del mundo. Sin embargo, inversionistas y analistas insisten en que el creciente intervencionismo estatal está en el corazón de las decisiones de las empresas de alejarse de Argentina, lo que no están haciendo en otras partes de la región”, aclara el autor de la nota periodística.

En ese sentido, “las restricciones a la importación y la congelación de precios están haciendo que las empresas en algunos sectores, como los bienes de consumo, sean cada vez más insostenibles”, de acuerdo con McKeague.

“Con todo lo que está sucediendo aquí [por Argentina] en este momento, uno puede olvidarse de las empresas extranjeras que están haciendo inversiones en este momento”, dijo al FT un ejecutivo de una multinacional que opera en Argentina.

Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina, sostuvo que los controles sobre la moneda, las importaciones y los precios “están profundizando las preocupaciones y suscitando interrogantes sobre el desarrollo de planes de negocios”.

“Aunque se prevé que la economía se contraiga un 12,1% este año en una ley de presupuesto enviada al Congreso el martes, también proyecta un repunte del 5,5% en 2021. Pero los economistas dicen que la predicción de un 29% de inflación el próximo año es demasiado optimista, después de la impresión masiva de dinero en los últimos meses”, resalta el periodista del FT en su análisis.

Los economistas temen que el reciente endurecimiento del control del capital solo retrase una eventual devaluación. “Solo están ganando tiempo, no resuelve el problema real”, aseveró Luis Secco, economista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA