martes 18 de mayo de2021

Según el Financial Times, el “dominio” de Cristina Kirchner es “evidente” frente a Alberto Fernández
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo - Federico López Claro / Clarín
Política

Según el Financial Times, el “dominio” de Cristina Kirchner es “evidente” frente a Alberto Fernández

En una nota sobre los últimos hechos vinculados a la gestión y al Poder Judicial, el diario británico postuló que la popularidad del Presidente “se ha resentido” y que la mayor amenaza es su vicepresidenta.

Según el Financial Times, el “dominio” de Cristina Kirchner es “evidente” frente a Alberto Fernández
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo - Federico López Claro / Clarín

El diario británico Financial Times publicó en su edición del 22 de marzo un duro artículo dedicado a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, destacando a la vicepresidenta como la que “maneja el poder” en Argentina con un rol cada vez mayor dentro del Gobierno.

Con el título “El dominio de Cristina Kirchner se vuelve evidente” (Cristina Fernández de Kirchner’s dominance in Argentina becomes apparent), el texto firmado por el corresponsal para Latinoamérica Benedict Mander destaca los cambios en el Gabinete nacional que favorecen al kirchnerismo (la llegada de Martín Soria al Ministerio de Justicia, la renovada ofensiva contra el Poder Judicial y el rol preponderante de la expresidenta en la campaña electoral de las legislativas 2021.

“La popularidad de Alberto Fernández se ha resentido durante la pandemia de Covid-19. Pero los observadores dicen que la mayor amenaza para su control del poder proviene de una sola persona: su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, considera el periodista en la nota.

La nota en el Financial Times sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner - Captura

“Ya no tenemos ninguna duda de quién manda. Es Cristina Fernández de Kirchner. La incertidumbre nunca es buena para los inversores, pero esta constatación tampoco lo es”, respondió Jimena Blanco de Verisk Maplecroft ante la consulta del Financial Times.

Para el Financial Times, la pelea de Fernández de Kirchner contra el Poder Judicial se intensificó después de que Lázaro Báez fuera condenado a 12 años de prisión por blanquear 55 millones de dólares de dinero negro. Aunque también luego de la renuncia de la “moderada” Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia, los escraches en Chubut y el escándalo del vacunatorio VIP avalado por el ahora exministro Ginés González García.

“El asunto (del vacunatorio VIP) que puso al descubierto las trampas para saltearse la lista de espera para la vacunación contra el Covid-19 y llevó a Fernández a despedir a un estrecho aliado, el ministro de Salud, Ginés González García, ha obligado al presidente a dirigirse a los principales partidarios de su administración, que consideran a Cristina Fernández de Kirchner como su verdadera líder”, evaluó el periodista en FT.

El autor analiza el período durante el cual CFK eligió que Alberto Fernández encabece la fórmula presidencial en 2019.

“Esa ha sido una preocupación constante desde que sorprendió a la nación al anunciar que su antiguo jefe de gabinete se postularía para presidente en su lugar en las elecciones de 2019”, publicó el corresponsal Mander, quien se pregunta sobre la autonomía de Alberto Fernández.