Se viene un fin de semana con actos y marchas en respaldo a Cristina Kirchner

Habrá manifestaciones en varias provincias en rechazo al pedido de condena de los fiscales en el juicio de Vialidad. Sigue la vigilia en la Recoleta, frente a la casa de la vicepresidenta.

El PJ ha convocado a manifestaciones en varios puntos del país en apoyo a Cristina Kirchner. Foto: Clarín
El PJ ha convocado a manifestaciones en varios puntos del país en apoyo a Cristina Kirchner. Foto: Clarín

Este fin de semana, y tal como viene ocurriendo desde el lunes a la noche, habrá actos, banderazos y asambleas en distintas plazas del país en apoyo a Cristina Kirchner. Las manifestaciones se fueron multiplicando después de que los fiscales del juicio de Vialidad pidieran una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “Para Cristina, ni amnistía ni indulto. Justicia”, es la consigna que unificó a casi todas las vertientes de Frente de Todos.

La esquina de Juncal y Uruguay, en la Recoleta, donde vive Cristina Kirchner, se rodeó por quintó día consecutivo de manifestantes en apoyo a la vicepresidenta. Se anunció que este sábado y somingo continuará la vigilia, y hasta se instalará “una feria de la economía popular”.

En la mañana del viernes, Cristina Kirchner volvió a cruzarse con los militantes, cuando se retiró de su casa para ir al Senado. Se sacó fotos y firmó dedicatorias de su libro “Sinceramente”. Algo parecido a lo ocurrido el jueves a la noche, cuando una multitud la recibió. La vicepresidenta, por momentos emocionada, se mezcló con la gente y se puso una gorra con la consigna “CFK 2023″. No son pocos los que leen en esta incipiente agenda de movilizaciones el germen de la tercera candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Cristina usó una gorra que decía "CFK 2023"
Cristina usó una gorra que decía "CFK 2023"

El Partido Justicialista nacional declaró el jueves el “estado de alerta y movilización” del peronismo de todo el país. En un comunicado se denunció la “persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”. El Presidente Alberto Fernández, como titular partidario, siguió la reunión por zoom.

Pero cuando llegó la arenga del PJ nacional, ya se habían organizado actos y plenarios en Córdoba, Rosario, Corrientes, Santa Fe, y CABA, frente a la sede del PJ porteño.

Este fin de semana el cuadro será similar. “A Cristina la defiende su pueblo en la calle”, es la consigna del peronismo PJ porteño que convocó para este sábado a un plenario abierto, a las 15, en Parque Lezama, San Telmo. Habrá cuatro plenarios más en plazas de CABA.

En la provincia de Buenos Aires se anunciaron encuentros bajo la consigna “En defensa de Cristina”, en La Plata, Vicente López, Tres de Febrero, Avellaneda, Monte Grande, Ezeiza, San Vicente, Mar del Plata, entre otras ciudades.

Al bajar del auto, Cristina aprovechó para saludar a la multitud que la esperaba en Recoleta.
Al bajar del auto, Cristina aprovechó para saludar a la multitud que la esperaba en Recoleta.

En San Juan se convocó a reunirse al mediodía de este sábado, en Mendoza y Rivadavia. Se organizaron también “banderazos”, caravanas y plazas en respaldo a Cristina Kirchner en La Pampa, Tucumán, Chubut, Misiones, La Rioja, Neuquén, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy y Catamarca. “Este no es un juicio contra Cristina, es un juicio contra el peronismo”, dijo la vicepresidenta el martes pasado, en el alegato informal que hizo por YouTube. Por ahora, mantiene cierta distancia el Movimiento Evita, cuyos referentes están enfrentados con la vicepresidenta y La Cámpora.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo Valdés, hizo una lectura sobre las movilizaciones: “Me conmueve la gente al salir espontáneamente en los lugares donde no gobierna el peronismo. Corrientes, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires. No pueden decir que hay colectivos ni nada parecido. Eso sólo lo provoca el amor. Nadie ama a un corrupto, a alguien dañino como la quieren pintar”, dijo a la prensa.

La senadora nacional peronista, Juliana Di Tullio, reclamó “una gran marcha” a favor de la vicepresidenta, para “detener la persecución judicial”. Hasta ahora no hubo acuerdo sobre la mejor fecha. Algunos ven demasiado lejos al 17 de octubre. Otros creen, sin embargo, que una buena oportunidad es esperar el descargo de la defensa de Cristina Kirchner en el juicio, que podría ocurrir para fines de octubre. El PJ bonaerense conducido por Máximo Kirchner quiere que la vicepresidenta cierre el congreso partidario el próximo sábado 3 de septiembre.

Cristina Kirchner recibió en el Senado al político español Pablo Iglesias. “Me regaló su libro “Medios y Cloacas”… Parece que la cosa viene global”, escribió la vicepresidenta en Twitter. Iglesias ha denunciado campañas mediáticas en su contra, basadas en noticias falsas.

Al regresar a su casa, de nuevo la vicepresidenta se encontró con sus seguidores, colmando el cruce de Uruguay y Juncal.

El 5 de septiembre retoman las audiencias por el juicio de Vialidad. Los fiscales afirmaron que la vicepresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que durante las presidencias kirchneristas benefició al empresario Lázaro Báez con contratos viales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA