Paralizan la Variante Palmira y Vialidad Nacional evalúa alternativas para recuperarla

La Nación responsabilizó a la empresa Cartellone, a cargo de la megaobra, porque “los pagos están al día”. Analizan cómo avanzar para que la obra se retome.

Las sospechas de una posible paralización de la Variante Palmira comenzaron luego de Semana Santa. La reducción de la plantilla de personal que la empresa Cartellone tenía en la obra obligó al Jefe del 4° Distrito del organismo nacional, Guillermo Amstutz a tomar cartas en el asunto.

“Es un tema que nos ha tomado muy por sorpresa porque no tuvimos ninguna notificación por parte de la empresa. Hicimos un emplazamiento para realizar los trabajos sin tener respuesta concreta”, indicó el ex intendente de Las Heras a Los Andes.

Rememorando los últimos días, el funcionario nacional recordó que luego de Semana Santa “pasaron de 500 a 200 empleados, después a 70 y desde este lunes quedó sólo la vigilancia”.

Amstutz descartó que los motivos hayan sido por falta de pagos porque “están al día” y si bien “hay reclamos pendientes” son “con instancias económicas existentes previas al cambio de Gobierno pero que no son motivo de paralizaciones”.

Con este panorama, en Vialidad Nacional estudian los pasos a seguir y no proceder “sólo con notas de servicio”, agregó el Jefe del 4° Distrito apuntando a un acuerdo.

Una de las posibilidades es judicializar el conflicto, sin embargo esta será la última alternativa según pudo saber Los Andes. Quienes conocen del tema aseguran que este tipo de litigios en tribunales demoran la obra más de la cuenta porque hasta que no haya resolución, no se puede volver a licitar.

Por estas horas la intención es negociar con la empresa para tratar de retomar la ejecución ya sea con ella o en caso de que no pueda continuar, realizar los trámites administrativos para un nuevo llamado a licitación.

Una obra millonaria que había visitado Katopodis en febrero

La Variante Palmira es una de las obras más importante en términos viales de este 2021 y estaba al 50% de avance al momento de la paralización. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, había recorrido la obra cuando vino a la provincia en febrero.

El camino entre la ruta 7 a la altura de San Roque y Agrelo son 36,5 kilómetros y la inversión total será de $5.962 millones. Tal como informó la Nación, la obra beneficiará a 70.000 usuarios y “permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Además, suma una nueva conexión con la Ruta Nacional 40 en lo que se conoce como Ruta del Vino”.

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