Se lanzó el primer picosatélite de comunicaciones argentino: “Esto es soberanía”, dijo el Presidente

El minisatélite MDQubeSAT1 San Martín es el primero de la constelación "Libertadores de América".
El minisatélite MDQubeSAT1 San Martín es el primero de la constelación "Libertadores de América".

El dispositivo brindará conectividad con internet de las cosas a zonas rurales del país. El proyecto nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata.

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el lanzamiento del primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, y señaló que esto “es soberanía” para el país.

El picosatélite fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. El evento fue seguido en directo desde la sede de la empresa Innova Space en la ciudad balnearia bonaerense.

El CEO de la firma y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios. Y señaló que el gobierno nacional apoyó el proyecto. “Eso es una muestra del potencial que tenemos”, dijo.

“Muchos entes estaduales han articulado muy fuerte con nosotros. Y se han brindado cien por ciento para esto. Se rompió la idea de que lo privado y lo estatal no pueden coexistir: esto es una mentira. Así trabaja el mundo civilizado. Sin el Estado es poco probable que una startup como Innova Space se desarrolle”, dijo Cordero.

Fernández señaló que estos picosatélites ayudarán a muchos puntos de la Argentina que hoy no tienen conexión satelital para saber, por ejemplo, cómo va a ser la meteorología. “Esto ayuda a los argentinos a conocer lo que hoy no conocen. Todo esto hecho con inteligencia argentina”, destacó.

En ese sentido, el Presidente agregó: “Esto es soberanía, es que podamos conocer cuestiones tan importantes como las climatológicas paras poder desarrollar la agricultura, la ganadería y para salvaguardar eventualmente a nuestra gente de eventuales ríos que se desbordan y lluvias e inclemencias del tiempo”.

Fernández dijo que los que estaban en Mar del Plata son argentinos con una enorme vocación por hacer crecer a su patria, por conectar a su patria, por llegar a lugares donde a veces internet no llega. “En tiempos en los que discutimos si internet es o no un servicio público Fíjense si esto no hace al desarrollo de un país y si internet no es definitivamente hoy en día algo a lo que debe acceder cualquier argentino”, añadió el Presidente.

El minisatélite MDQubeSAT1 San Martín es el primero de la constelación “Libertadores de América”, al que le seguirán casi un centenar en los próximos años, cuyos nombres homenajearán a otros próceres y a las mujeres, dijo Cordero, que lideró el proyecto junto a sus estudiantes.

“El segundo se llamará Juana Azurduy para homenajear a las mujeres”, aseguró Cordero minutos después de que el denominado picosatélite fuera lanzado al espacio por Space X, la compañía fundada por Elon Musk.

El tercero será bautizado Simón Bolívar y luego le seguirán José Gervasio Artigas y Martín Miguel de Güemes, contó Cordero, quien destacó que “es importante que se muestre a la Patria Grande” en este proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata.

En esa ciudad balnearia Cordero, algunos de sus alumnos y funcionarios siguieron el histórico lanzamiento desde la sede de Innova Space, que participó junto a otras empresas privadas de la iniciativa que contó con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El picosatélite, que es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características, pesa 461 gramos, cabe en una mano y su objetivo es dar conectividad de internet de las cosas a zonas rurales del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA