Se espera en Mendoza una elección más rápida que las PASO por mayores flexibilizaciones

Hubo largas filas en varias escuelas de Mendoza por los protocolos en las primarias de septiembre. José Gutiérrez / Los Andes
Hubo largas filas en varias escuelas de Mendoza por los protocolos en las primarias de septiembre. José Gutiérrez / Los Andes

Si bien seguirán los principales protocolos en la provincia, se recomendó que haya una sola fila dentro de las escuelas para acelerar el acto de votación.

En las elecciones generales legislativas que se desarrollarán hoy, 1.439.463 ciudadanos estarán habilitados para votar en Mendoza. Con un importante operativo diagramado por la Justicia Electoral, se espera un proceso de votación más rápido que en las primarias del 12 de septiembre, teniendo en cuenta sobre todo que se está transitando a nivel nacional una situación sanitaria mejor que hace dos meses, con una baja sensible de casos de coronavirus.

La Junta Nacional Electoral de Mendoza, que tiene como presidente al titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Curci; al juez federal con competencia electoral, Walter Bento; y también al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay; determinó protocolos más flexibles dentro de lo que se debe enmarcar una elección que se desarrollará en medio de la pandemia por el Covid-19.

Los principales cambios se verán dentro de los establecimientos, ya que el organismo recomendó que solamente se realice una fila -siempre que se pueda – dentro de la escuela y no dos filas como sí se había determinado para las PASO, cuyo objetivo era el de tener menos gente en espacios cerrados.

En este contexto, y teniendo en cuenta que ahora se pueden tomar medidas un poco más laxas por la baja de casos, si los delegados de cada escuela -llamados también facilitadores sanitarios - así lo determinan, solamente se hará una fila por mesa.

Pérez Curci, en diálogo con Los Andes, comentó que se espera desde ya una elección más rápida, teniendo en cuenta que habrá menos boletas en el cuarto oscuro, y que el elector podría tener también su voto decidido con más antelación que en las PASO. No obstante, también se aguarda que aumente la cantidad de votantes, y que podría bajar el porcentaje de votos en blanco, lo que agregaría una pequeña demora en estos electores que en su momento decidieron depositar el sobre vacío.

Recordemos que en Mendoza hubo un 73,8% de electores respecto al padrón electoral, y quedó por encima de la media nacional, que fue de un 67,85%, el número histórico más bajo desde que existen las primarias.

Por otro lado, el magistrado expresó que la principal recomendación que se hizo es que “si la escuela tiene espacio adentro, ya sea en galerías o patios externos, se hagan allí las filas”, y así evitar las dos filas que se vieron en las PASO.

Esto se debe a que si bien el protocolo funcionó en términos generales correctamente en los comicios pasados, sí hubo algunas demoras en establecimientos debido a las filas de espera. Incluso hubo casos en Mendoza donde se hizo una sola gran fila fuera de la escuela, sin determinar mesas, lo que complicó el proceso.

Las decisiones de igual manera se han tomado por provincias, teniendo en cuenta que la Cámara Nacional Electoral determinó que las flexibilizaciones de dichos protocolos estén a cargo de las juntas electorales locales.

Siguen los cuidados

Más allá de todo esto, se seguirá primando la prevención como forma de evitar contagios, ya sea con alcohol en gel en el ingreso a cada una de las escuelas, la utilización obligatoria del barbijo y naturalmente el distanciamiento social.

Por otro lado, las autoridades de mesa recibieron en su bolsín electoral, además de los elementos para cumplir su papel en las elecciones, barbijos para poder utilizarlos hoy. A diferencia de las PASO, en este caso no se enviaron máscaras faciales.

Con respecto a las mesas, Mendoza volverá a tener 4.211 mesas distribuidas en 649 escuelas. De esta manera, hay que tener en cuenta que aumentó el padrón electoral en 33.381 electores, pero a su vez se abrieron 73 establecimientos más, es decir, una suba del 12% respecto a los comicios del 2019.

Esta medida se tomó no sólo por el incremento de los electores, sino también porque la Justicia resolvió un máximo de 8 mesas por escuela para evitar la aglomeración de ciudadanos. En otras ocasiones habían 12 mesas o más por establecimiento.

“Tenemos buenas expectativas para el normal desarrollo de las elecciones. Las PASO se desarrollaron sin grandes problemas, y esperamos lo mismo para las Generales”, expresó el Presidente de la Junta Nacional Electoral local, quien insistió en que se dejará en manos de los delegados judiciales los criterios para flexibilizar o no los protocolos, más allá de los que sí o sí son de cumplimiento obligatorio.

En tanto, otra de las recomendaciones a los electores es que eviten en lo posible el contacto con los elementos que hayan en el lugar, y que cumplan con las medidas de distanciamiento, higiene y uso de barbijo.

En este sentido, aconsejó que cada uno lleve su propia birome para firmar, y a las autoridades de mesa que eviten manipular los documentos de los demás. Además pidió que se corrobore el lugar de votación, ya que si bien no habrá cambios en el padrón electoral y las mesas de votación en términos generales, hay algunas escuelas que están en reparaciones y sus votantes han sido distribuidos a otros establecimientos

Hoy, para llevar un control de la situación, tanto Pérez Curci, como Bento y Garay, realizarán recorridos por escuelas y también por las cárceles, para fiscalizar que se esté cumpliendo con la organización de los comicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA