Se aprobó la ley y el viejo edificio de Turismo se podrá concesionar para ser un polo cultural

Diputados aprobó este miércoles un paquetes de proyectos para impulsar el sector turístico. También se sancionó la concesión del perilago Potrerillos y de la terminal de ómnibus.

El histórico edificio donde supo funcionar el Ministerio de Turismo será entregado en concesión por los próximos 50 años. Ignacio Blanco / Los Andes
El histórico edificio donde supo funcionar el Ministerio de Turismo será entregado en concesión por los próximos 50 años. Ignacio Blanco / Los Andes

En la sesión de Diputados aprobaron una batería de leyes vinculadas al turismo, entre ellas, la autorización para concesionar el histórico edificio de Turismo de la calle San Martín 1143.

El Gobierno presentó la ley en octubre y ahora alcanzó sanción definitiva. El norma da luz verde a la concesión por 50 años del espacio patrimonial para que un privado se encargue de recuperarlo y ponerlo en valor. El objetivo es propiciar el desarrollo de un proyecto turístico, cultural y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales siempre dentro del marco de la Ley de Patrimonio Cultural.

El edificio de calle San Martín 1143, conocido como el de Turismo es  Patrimonio Cultural de la Provincia.
El edificio de calle San Martín 1143, conocido como el de Turismo es Patrimonio Cultural de la Provincia.

El inmueble está en pleno centro de la ciudad de Ciudad y fue declarado patrimonio cultural de la Provincia mediante el Decreto Provincial Nº 964 del año 2002. La vieja sede de Turismo empezó a ser construida en 1914 y se concluyó en 1923. Allí funcionaba el Jockey Club, un espacio usado por la elite mendocina de la época. Según el director de Patrimonio, desde el origen tenía un problema estructural.

En el año ’34 empezaron a funcionar las oficinas del Seguro Agrícola. En la década del ’50 se transformó en la sede de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Más tarde, llegó la vieja Subsecretaría de Turismo y las salitas de teatro del segundo piso.

En cuanto a la estructura, fue edificado con entramado de hierro, perfiles de acero y hormigón armado entre 1914 y 1923. “Su fachada de calidad escultórica responde al academicismo francés. Posee basamento de mármol y almohadillado. En el segundo nivel se observa un balcón corrido y las columnas corintias enmarcan los aventanamientos de la planta alta y frontones curvos que sostienen la balaustrada en la cornisa”, detalla los fundamentos del proyecto.

Los votos para lograr la concesión del edificio de Turismo

La ley fue aprobada por mayoría de votos. Durante el tratamiento en el recinto, el bloque del FdT-PJ, Mercedes Llano (PD), Mailé Rodríguez (FIT) y Mario Vadillo (CxM), votaron negativamente, mientras que Pablo Cairo (Protectora), se encontraba ausente a la hora de la votación.

El histórico edificio donde supo funcionar el Ministerio de Turismo será entregado en concesión por los próximos 50 años.
El histórico edificio donde supo funcionar el Ministerio de Turismo será entregado en concesión por los próximos 50 años.

Por su parte, Adrián Reche (UCR), miembro informante, señaló al respecto que se trata de “poner en valor este edificio que es considerado bien patrimonial de la provincia. Una construcción muy antigua que data de 1914 – 1923, que ha sufrido el deterioro del paso del tiempo”.

“Se busca dar posicionamiento a este edifico que es patrimonio de la provincia, ponerlos en valor, mejorar el estado de esos bienes, y generar actividades turísticas, con pautas de concesión entre el Estado y el particular”.

Perilago Potrerillos: concesión de tierras fiscales para emprendimientos turísticos

Diputados también autorizó el proceso de concesión, mediante los mecanismos de licitación o concurso público, de las tierras fiscales situadas en la zona de influencia del Embalse Potrerillos por el término de hasta 50 años.

La norma se aprobó a partir de los votos afirmativos de la mayoría aunque votaron de manera negativa los bloques del PD, FIT, Ciudadanos por Mendoza y FdT-PJ. Protectora estuvo ausente en la votación.

Esta ley tiene como objetivo propiciar el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos para el desarrollo de la zona del perilago.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA