Se aprobaron más leyes que en 2019, a pesar de las sesiones virtuales por el coronavirus

Balance legislativo. En 2020 se aprobaron 90 leyes contra 68 del año anterior. También hubo más sesiones: 49 en cada cámara contra 45.

La Legislatura de Mendoza aprobó 90 leyes este año, mientras que fueron 68 el año anterior
La Legislatura de Mendoza aprobó 90 leyes este año, mientras que fueron 68 el año anterior

La no presencialidad impuesta por la pandemia, no impidió continuar con el trabajo legislativo. Si se compara con 2019, la Legislatura de Mendoza aprobó 90 leyes este año, mientras que fueron 68 el año anterior. También en cantidad de sesiones fue superado el 2019: 49 en cada Cámara, contra 45.

Además, una vez decretado el aislamiento social, Mendoza fue la primer provincia en la que se aprobó una ley de manera totalmente remota. Lleva el número 9220, por la cual se declaraba la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera en la provincia.

En el balance realizado por la Legislatura se incluyen varias leyes impulsadas por el Gobierno de Rodolfo Suárez, como Mendoza Activa y Mendoza Activa Hidrocarburos, la Ley de Empleabilidad, las leyes tecnológicas para potenciar las economías del conocimiento, la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social, el traspaso de activos de Potasio Río Colorado, la creación del Banco de Vinos y las iniciativas para potenciar el turismo; “todas apuntan al mismo fin: reactivar la economía para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus” dice el informe emitido por la Casa de las Leyes.

También recuerdan la sanción de la ley para reglamentar el uso medicinal y científico del Cannabis (aprobada el martes pasado); la de ficha limpia, la de Oncopediatría; las sanciones para quienes usurpen tierras; la ley de funcionarios judiciales equiparados a jueces; la limitación de la antigüedad de los magistrados y la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Otro hito legislativo que destacan es la sanción del presupuesto 2021 “después de largas horas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, encabezadas por el Vicegobernador Mario Abed y el Presidente de Diputados, Andrés Lombardi”. Esa sanción incluyó la autorización para el roll over (pagar deuda vieja con nueva) y para tomar financiamiento destinado obras por un monto de 160 millones de dólares.

Un detalle: la última vez que el peronismo dio los dos tercios para el roll over fue en el presupuesto 2018, mientras que deuda para obra pública desde el presupuesto 2017, salvo los 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para reacondicionar la ruta 82, más conocida como Panamericana; este endeudamiento fue autorizado por fuera de las leyes de presupuesto, en julio de 2019, momento en el que rechazó endeudamientos para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), la construcción de la doble vía Rivadavia-Junín y el acueducto ganadero de La Paz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA