Se agrava la crisis del transporte público y en varias ciudades los choferes están de paro

Hay cuatro ciudades del país en los que se han producido medidas de fuerza por falta de pago a los trabajadores. La Fatap asegura que no llegan los fondos de Nación a las provincias. Desde el sector empresario Autam señalaron en Mendoza que la situación es “normal” porque el Ejecutivo ha completado la falta de aportes de la gestión de Alberto Fernández.

05 de Junio 2022 Sociedad
Costo del Transporte Público de Pasajeros.
Aumento el ingreso del costo de la flota de ómnibus y micros en el Gran Mendoza

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
05 de Junio 2022 Sociedad Costo del Transporte Público de Pasajeros. Aumento el ingreso del costo de la flota de ómnibus y micros en el Gran Mendoza Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), emitió un duro comunicado contra el Gobierno Nacional ayer por la falta de pago de subsidios a las provincias del interior del país, luego de las medidas de fuerza que han realizado choferes de micros de ciudades del país tales como Paraná, Resistencia, Formosa y San Salvador de Jujuy. En Mendoza, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) firmó el documento, pero señaló que la provincia “ha seguido realizando los aportes que le corresponden”, por lo que no hay posibilidades de medidas de fuerza, aunque se siente el atraso desde Nación. Desde la cartera de Transporte nacional, que dirige Alexis Guerrera, sostuvieron que están “al día con el pago del Fondo Compensador”.

El comunicado, que se difundió ayer, está llamado “Sin recursos no hay transporte” y habla sobre una “situación crítica” en las ciudades del interior del país.

Sobre estas cuatro ciudades, que están sin servicio de transporte de pasajeros por medidas de fuerza de los trabajadores de las empresas por falta de pago del salario en el mes de mayo, sostuvieron que la causa es que se abonaron los salarios “en función de sus posibilidades financieras, que no alcanzan para atender íntegramente los incrementos pactados en las paritarias acordadas recientemente, por no haberse cumplido las condiciones a las que FATAP sujetara el cumplimiento de lo convenido”, y apuntan principalmente contra la Nación.

Qué pasa en Mendoza

Desde Autam señalaron que si bien buena parte del país está con medidas de fuerza por falta de envíos de la Nación a las jurisdicciones, “esta situación escapa a Mendoza”.

05 de Junio 2022 Sociedad
Costo del Transporte Público de Pasajeros.
Aumento el ingreso del costo de la flota de ómnibus y micros en el Gran Mendoza

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
05 de Junio 2022 Sociedad Costo del Transporte Público de Pasajeros. Aumento el ingreso del costo de la flota de ómnibus y micros en el Gran Mendoza Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

“En la provincia se han pagado los haberes más allá de la plata que adeuda la Nación, porque el Poder Ejecutivo ha colocado los fondos de forma excepcional y luego recibirá el reembolso cuando el Gobierno regularice la situación”.

En este sentido, en Autam y Fatap destacaron que lo que insisten es que haya “más equidad” y que haya “más recursos para el interior del país. Es importante que se pueda distribuir en forma más equitativa, en tiempo y forma. Se necesita que no haya tantos subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en desmedro del resto del país”, acotaron. Es importante destacar que la Nación subsidia el 100% del transporte público de pasajeros en Capital y Gran Buenos Aires.

De esta manera, en Autam acotaron que hoy “se pone en evidencia que el transporte a nivel nacional se mantiene paralizado en algunas zonas, pero acá sigue activo”.

Recordemos que en Mendoza el sistema demanda un monto de $63 millones por día, tal como se informó en la edición del lunes pasado. El 67% lo pone el Ejecutivo provincial ($42,2 millones); el 17% surge de la recaudación por el pago de los usuarios ($10,7 millones); y sólo el 16% proviene de subsidios nacionales ($10 millones).

Respecto del dinero que actualmente llega de Nación, hasta mayo casi no habían llegado los fondos de subsidios que corresponden al 2022, desde Servicios Públicos manifestaron que “se están poniendo al día”, aunque aún falta dinero.

Contando hasta abril, de lo que es el Fondo Compensador Nacional más los tributos sociales, deberían haber llegado $1.400 millones de Nación, pero solamente se han recibido $723 millones hasta ahora por todo concepto, cerca de 50%, confiaron fuentes del Ejecutivo provincial. “Este monto se corresponde con una pequeña parte de lo que se adeuda desde Nación por enero, casi todo lo correspondiente a febrero y $50 millones de tributos sociales de abril (este rubro debería llegar desde octubre del año pasado)”, acotaron.

Qué dice la Nación

Tal como publicó la agencia Télam la semana pasada, el ministerio de Transporte informó que el pago del fondo compensador para el servicio urbano de pasajeros “se encuentra al día pese a no tener un presupuesto aprobado”, e indicó que “sólo cuatro provincias rindieron la documentación correspondiente a abril”, lo que constituye un requisito obligatorio para acceder a los fondos acordados.

“A través de la Subsecretaría de Transporte Automotor el Estado Nacional se encuentra al día en la liberación de subsidios correspondientes al Fondo Compensador Covid”, señaló la cartera nacional de Transporte en el comunicado.

La subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, subrayó que “la Nación está al día con los compromisos que ha contraído con las jurisdicciones”. La funcionaria aseguró que cada provincia recibirá lo correspondiente a mayo, en tanto hayan “rendido cuentas” pendientes de abril.

”Las jurisdicciones que han rendido cuentas con respecto a los fondos percibidos por abril son sólo cuatro”, precisó Labat, y subrayó que está “a la espera que en lo que queda de la semana el resto cumpla con estas obligaciones que han asumido al firmar los convenios para poder percibir el fondo correspondiente a mayo”.

Solicitud de la FATAP

Entre las críticas que denunciaron en el comunicado, desde la Fatap dijeron que “no se han cumplido” algunos acuerdos “fundamentales” talse como:

  • No haberse desembolsado efectivamente la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación.
  • Que las jurisdicciones nucleadas en el Comité Federal del Transporte (Cofetra), no han garantizado la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas, al no concretar los aportes que permitan el cumplimiento del acuerdo salarial.
  • Que las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones no han sido actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se emplean para ello, en función de las normas, pliegos y contratos de concesión aplicables.

Durante más de una década venimos trabajando para que los Poderes Concedentes y el Estado Nacional en particular, asuman el VERDADERO CARÁCTER FEDERAL que involucra el mantenimiento de un servicio público esencial para todos los CIUDADANOS de nuestra PATRIA, como lo es el Transporte Público Automotor, a pesar de lo cual no se han adoptado aún las decisiones políticas y económicas conjuntas que garanticen la sustentabilidad y previsibilidad que la actividad requiere para asegurar una prestación continua, regular y con los estándares de calidad que nuestros ciudadanos merecen”, completaron desde la Fatap.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA