lunes 21 de junio de2021

Tras el récord de casos, Alberto Fernández analizó “medidas focalizadas” para disminuir contagios
Santiago Cafiero está reunido con ministros del gabinete nacional tras conocerse el nuevo récord de casos de coronavirus.
Política

Tras el récord de casos, Alberto Fernández analizó “medidas focalizadas” para disminuir contagios

El Presidente se reunió de manera virtual con los ministros nacionales para analizar la situación epidemiológica.

Tras el récord de casos, Alberto Fernández analizó “medidas focalizadas” para disminuir contagios
Santiago Cafiero está reunido con ministros del gabinete nacional tras conocerse el nuevo récord de casos de coronavirus.

Alberto Fernández analizó esta noche con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

“Todas las medidas serán focalizadas”, especialmente “en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y en fecha “a determinar”, dijo una fuente oficial a Télam.

Otro vocero le dijo a la misma agencia que esas restricciones serán “más duras, focalizadas y temporarias”.

Provincias

“Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas”, señaló una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Ese apartado señala que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar “disposiciones adicionales” a las dispuestas, “focalizadas, transitorias y de alcance local”, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19.

Asimismo que esos mandatarios regionales “podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas”, y las mismas facultades podrán ejercer “si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2 en los partidos o departamentos a su cargo”.

Los expertos

Ayer Santiago Cafiero había encabezado un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país.

Junto a Cafiero participaron entonces Todesca, Vizzotti, Frederic y Nicolini, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por zoom, y manifestaron “mucha preocupación por el comportamiento social”, debido a que “no se respetan aforos” en lugares cerrados “ni la suspensión de las reuniones sociales”.

En ese marco, solicitaron “mayores controles” y “restringir reuniones presenciales”, y solicitaron analizar “medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”. En el reporte de hoy del Ministerio de Salud se constataron 27.001 casos y 217 fallecimientos.