29 de marzo de 2024

Logo
Logo

San Juan acusa a Mendoza de meter mano en el proyecto del túnel de Agua Negra

San Juan acusa a Mendoza por caída de la obra en el paso Agua Negra. Archivo / Los Andes
San Juan acusa a Mendoza por caída de la obra en el paso Agua Negra. Archivo / Los Andes

El ministro de Gobierno de San Juan, Julio Ortiz Andino, sembró las dudas sobre Mendoza luego de que el Gobierno chileno desistiera del crédito del BID para avanzar en la construcción del paso internacional.

Mendoza no sólo recibe embates de La Pampa cada vez que hay temas hídricos en juego. Ahora San Juan se queja por la paralización de una obra internacional y asegura que Mendoza hizo lobby para que el paso internacional, por la vecina provincia, no se concrete.

Según publica el diario Huarpe, el ministro de Gobierno de Sergio Uñac, Julio Ortiz Andino, mostró su malestar por la decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera de renunciar al crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les había otorgado a Chile y Argentina. Esos fondos iban a ser destinados a la construcción de la obra binacional que tenía a San Juan en el centro de la escena.

“Ellos decidieron seguir centralizando todo en Valparaíso y mientras no exista un cambio, no creo que tengamos suerte”, dijo en forma contundente además de sostener que “es muy probable que Mendoza haya hecho lobby en contra”.

El ministro aseguró que “cuando este financiamiento surgió por parte de una importante gestión de que llevó Prat Gay adelante, Mendoza no estuvo muy conforme con eso y empezó a moverse a con un embajador que teníamos en Chile que era de Mendoza, (el peronista José Octavio) Bordón. Además, señaló que “puede haber habido un acuerdo de los Gobiernos argentino-chileno, ambos de derecha cuando estaba Macri, en apoyar algunos otros pasos y no este y Mendoza era del mismo color político”.

Para los sanjuaninos, el túnel Agua Negra tiene un valor estratégico, ya que ofrece una salida al Pacífico a través del Puerto de Coquimbo a toda la producción del norte y centro argentino que hoy, en parte, sale por el paso mendocino Los Libertadores. Incluso, aseguran que Agua Negra es más bajo y su infraestructura garantizaría que no tenga que cerrar intermitentemente en época de invierno, por lo que sería elegido por miles de camiones a lo largo de todo el año.

Sin embargo, en la vecina provincia no bajan los brazos, y pretenden al menos, que el proyecto del túnel de Agua Negra siga en agenda durante el tiempo que falta para que Piñera termine su mandato (en 2022). Avisan también que llevarán el tema a la Cancillería y pedirán que el EBITAN (ente binacional encargado del proyecto del túnel), se reúna lo antes posible.

¿Otra polémica con una provincia vecina?

COMPARTIR NOTA