Salvo Emir Félix, los intendentes apuestan al turismo interno para reactivar sus municipios

El decreto de Suárez del 13 de junio dejó en manos de los jefes comunales la habilitación de la actividad. Todos esperan que la llegada de turistas reactive las economías regionales. San Rafael, la única excepción.

Fin de semana largo en cuarentena. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fin de semana largo en cuarentena. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El 13 de junio el gobernador Rodolfo Suárez habilitó -a través del decreto 762- el turismo interno en toda la provincia, excepto en San Rafael por pedido expreso del intendente Emir Félix. Y en el inicio del receso invernal, el escenario se repite: los mendocinos podrán visitar todos los atractivos turísticos de Mendoza, menos los de San Rafael.

“Sabemos en cualquier momento el virus puede llegar a San Rafael, ningún lugar está exento de ese riesgo. No obstante, habilitar el ingreso de turistas provenientes de zonas donde se incrementaron los contagios, acrecienta las posibilidades de que el virus se propague en nuestro departamento”, argumentó Félix consultado por Los Andes. “Un brote masivo de coronavirus significaría un retroceso muy dañino para nuestra economía, ya que pone en riesgo la flexibilización que hasta aquí hemos logrado, con la mayoría de las actividades funcionando”, añadió.

Aunque el resto de los intendentes están de acuerdo con recibir turistas de otros departamentos, prefieren ser prudentes a la hora de dar declaraciones e insisten en los operativos y las medidas de prevención que se deben tomar en alojamientos y locales gastronómicos. Es que debido al incremento abrupto de los casos de Covid-19, ninguno quiere correr el riesgo de militar la apertura de su departamento y que después se convierta en un foco de contagios.

Más allá de la prudencia, lo cierto es que los jefes comunales quieren reactivar la economía y el turismo da un respiro a un sector que está parado desde el 20 de marzo.

“Mantener habilitado el turismo interno es responsabilidad de todos los mendocinos. La idea es cuidar a la población que vive allí y darles la posibilidad de trabajar”, dijo el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, uno de los primeros en presentar los protocolos para liberar la actividad en su comuna.

El dirigente del Pro aseguró que ahora están trabajando en el turismo aventura. “Hay muchas actividades como las cabalgatas o caminatas que son al aire libre y tienen menos riesgo de contagio que en un gimnasio. La mejor forma de controlar es con un establecimiento habilitado al cual se le pueden exigir los protocolos”, expresó.

Por su parte, el maipucino Matías Stevanato anunció que ampliará el lago artificial de El Torreón para sumar un espacio verde para las actividades recreativas y para el turismo interno. “Es un lugar para que los maipucinos y quienes nos visiten puedan disfrutar del aire libre. Además, interviene la obra pública municipal como elemento de reactivación económica” explicó el intendente, que no dio marcha atrás en ningún aspecto a pesar de que Maipú es el departamento con más contagiados.

El jefe comunal de Tupungato, Gustavo Soto, también se mostró optimista respecto al turismo y comentó que el municipio lanzó una capacitación voluntaria y gratuita para certificar como destino turístico seguro a los prestadores. “Trabajamos entre el sector público y el privado para cumplir los protocolos y que la actividad económica empiece a funcionar. Ha venido creciendo semana a semana. Hay que mover la economía sin descuidar lo sanitario”, dijo.

“Para el fin de semana largo y las vacaciones hay localidades llenas en alojamientos y en algunos restaurantes hay reservas desde hace una semana”, añadió.

Desde San Carlos, otro de los municipios del Valle de Uco, aclararon que apoyan el turismo interno desde el primer momento. “Seguimos la línea tal como se había resuelto hace unos días desde el Gobierno Provincial. Y, de hecho, estamos bastante en contacto con los prestadores”, explicó un vocero del intendente Rolando Scanio.

En Las Heras se puede viajar por todo el departamento excepto la Alta Montaña, por decisión del Ejecutivo Provincial. “El turismo está solo habilitado hasta Uspallata porque en Alta Montaña y Las Cuevas solo se permite carga pesada”, dijo el director de Turismo, Rodrigo Pérez Esquembre.

“Tenemos muchas expectativas por las vacaciones y el fin de semana largo. Algunos alojamientos y lugares gastronómicos se terminaron de adecuar a los protocolos esta semana para que esté la mayor cantidad de prestadores turísticos habilitados”, agregó.

Por su parte, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, ratificó su posición a favor del turismo interno y aclaró que no ha cambiado desde que se publicó el decreto provincial.

En tanto, en Junín apuesta al turismo en zonas rurales y al aire libre. “Hay expectativas moderadas teniendo en cuenta el contexto. La idea es potenciar la ruta 60, las bodegas y los lugares emblemáticos”, comentaron desde el municipio que comanda Héctor Ruiz.

En la comuna tienen varios proyectos en carpeta para mejorar la oferta, enriqueciendo los espacios que ya existen con paradores, informadores turísticos, patios de comida y paseos de artesanos. A la par, para estas vacaciones lanzarán una experiencia 360° en la que todos los interesados podrán conocer por dentro atractivos como el Concejo Deliberante, El Globo, el polideportivo, la capilla de San Cayetano, la rotonda de ingreso al departamento, la bodega Raíces, la planta de reciclaje y el edificio municipal.

En Malargüe el escenario es más complejo. El intendente Juan Manuel Ojeda no pidió la excepción y está habilitado el turismo interno desde el 13 de junio, pero el jueves dirigentes del peronismo local organizaron una manifestación pidiendo cerrar el departamento, imitando la postura de Félix.

Consultado por Los Andes, prefirió guardar silencio, pero sostuvo en sus redes sociales que “al no existir casos por transmisión comunitaria, el turismo interno es factible y mientras esto ocurra, vamos a acompañarlo porque hace meses los prestadores se vienen preparando con todos los protocolos”.

Además, denunció que él y su familia fueron víctimas de amenazas. “No voy a permitir la violencia o el apriete para forzarme a tomar alguna decisión”, sostuvo.

San Rafael, por ahora cerrado

En junio, Emir Félix hizo un pedido expreso a las autoridades de Casa de Gobierno: que San Rafael quedara exceptuado del decreto provincial. “Solo solicitamos unos días más para tener las mejores condiciones de seguridad sanitaria, para los visitantes y prestadores”, dijo el intendente cuando pidió una prórroga hasta el 26 de junio.

Pero un día antes del vencimiento, volvió a pedir tiempo para analizar el escenario sanitario hasta el 3 de julio. “Esta situación se da en torno al aumento de casos de Covid 19 en la zona del Gran Mendoza y la posibilidad de que –con un incremento del tráfico de personas- el virus pueda llegar hacia la zona sur, que no tiene casos desde el 15 de abril”, insistió Félix. Soló permitió el turismo interno para los sanrafaelinos y planteó la idea hacer turismo regional con Malargüe y General Alvear.

Sin embargo el viernes 3 no pidió prórroga sino que apuró al Goberno para que le brinde más información sobre la situación. “Necesitamos saber fehacientemente si existe circulación comunitaria de Covid-19 en nuestra provincia. Llevamos varios días con casos sin nexo establecido, por lo que Mendoza debe contar con testeos masivos para un diagnóstico más certero de lo que sucede”, escribió en su cuenta de Twitter, a coro con otros dirigentes del PJ.

Nuestro sector turístico agoniza pero también nos preocupa la salud de los vecinos. Como condición para la apertura del turismo interno en San Rafael, he solicitado que el Gobierno Provincial informe si existe circulación viral comunitaria de Covid-19 en alguna zona de Mendoza”, agregó.

Desde el Ejecutivo Provincial, el lunes en una conferencia de prensa dieron detalles de los casos, explicaron que la circulación comunitaria es una categoría que determina Salud y el tema del turismo interno lo dejaron en manos de los intendentes.

El miércoles, Félix le pidió a los vecinos de San Rafael que no viajaran a lugares donde hay casos positivos. “Como intendente no tengo facultades para impedir que los sanrafaelinos salgan del departamento a otro lugar de la provincia. Ante ello, les pido que eviten viajar a lugares donde en los últimos días se ha registrado un crecimiento en los contagios de coronavirus”, dijo en Twitter.

Mientras tanto, en el departamento ya cerraron tres hoteles y desde la cámara de turismo aseguran que el sector está al borde del colapso. Para mitigar esta situación, el jefe comunal les ofreció una ayuda económica municipal que se sumará a los aportes de la Nación y la Provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA