miércoles 21 de octubre de 2020

La ministra de Seguridad Ssabina Frederic
Política

Sabina Frederic: “Vemos hechos de violencia, que no son muchos, que los medios de comunicación hacen visibles”

La ministra de Seguridad de la Nación habló sobre la inseguridad en el país, su relación con Berni y las diferencias con Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad Ssabina Frederic

La ministra de Seguridad Sabina Frederic brindó un análisis en una entrevista para Estados Unidos sobre la inseguridad en nuestro país y las políticas que lleva adelante el gobierno para combatirla en el marco de la pandemia. Además marcó las diferencias de gestión tanto con la Secretaría de Seguridad de la provincia de Buenos Aires –comandado por Sergio Berni- como con su antecesora Patricia Bullrich.

En la misma afirmó que el país vivió desde el inicio de la pandemia un brusco descenso del delito de hasta el 70% en todo el país. Sin embargo reconoció que en las últimas semanas se había dado un repunto en materia delincuencial, aunque resaltó que todavía era un 20% menor.

“Estamos viendo hechos de violencia, sobre todo en ocasión de robo, que los medios de comunicación hacen visibles. No son muchos casos, pero tenemos en Argentina por suerte una gran intolerancia a la violencia y eso es algo que genera las reacciones sociales y mediáticas aun cuando no sea el nivel de Brasil y México”, explicó la funcionaria.

Así mismo, Frederic señaló que “Creemos que el aumento del delito está asociado a la circulación. Pero sobre todo al aumento de la desigualdad, a la concentración de la riqueza y la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso tiene en los sectores más bajos”.

Además agregó sobre el porvenir del país tras la pandemia: “Yo no quiero especular con lo que va a ocurrir. Nosotros estamos preparados para prevenir todo lo que podamos y reprimir cuando haya que hacerlo”.

En tanto, al hablar del vínculo sobre las diferencias de visiones con la exministra Bullrich, Frederic afirmó que no era posible demostrar lo que la ex funcionaria pregonaba, que la “mano dura” disminuye el delito. “Lo que produjo su política es un incremento en la tasa de encarcelamiento, lo que provocó un aumento de la problemática de hacinamiento”, resaltó Clarín.

Mientras que al hacer referencia a Berni, la funcionaria nacional remarcó que “Nosotros no tenemos diferencias de fondo, tenemos diferencias de métodos de cómo conducir a las fuerzas”. “Por supuesto hay algunas cosas que él plantea en las que yo no estoy de acuerdo, o al revés, aunque él tiene mucha más exposición pública que la que tengo yo porque tenemos estilos distintos”.