Rodríguez Larreta se distanció de la salida de De Marchi de Cambia Mendoza: “No la comparto”

El jefe de gobierno porteño aseguró que “siempre” trabajará para la unidad de Juntos por el Cambio y se despegó de lo resuelto en Mendoza: “Es una decisión de él”, dijo.

El Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño, realizaron una conferencia de prensa en el hotel Hyatt de Ciudad
 Horacio Rodriguez Larreta junto a Omar Demarchi
Foto:  José Gutierrez  / Los Andes
El Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño, realizaron una conferencia de prensa en el hotel Hyatt de Ciudad Horacio Rodriguez Larreta junto a Omar Demarchi Foto: José Gutierrez / Los Andes

Omar De Marchi decidió romper relaciones con el Frente Cambia Mendoza, a días de la presentación de frentes electorales para los comicios de este 2023, y trabaja en su precandidatura a la gobernación. Si bien ahora se abrirá una lucha interna sobre qué ocurrirá con el Pro como partido en Mendoza, hubo repercusiones desde el espacio a nivel nacional.

Particularmente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien opinó sobre la decisión del lujanino y afirmó que “no comparte” lo resuelto en Mendoza.

“No estoy de acuerdo. Yo siempre promuevo y trabajo por la unidad de Juntos por el Cambio. Siempre. En Mendoza, en la Capital, en todos lados”, señaló en diálogo con Eduardo Feinmann en La Nación +.

En este sentido, se desligó de haber pergeñado en esta estrategia del diputado nacional, teniendo en cuenta que ha formado parte de su equipo de trabajo para la presidencia: “Es una decisión de él. Yo siempre voy a apoyar la unidad de Juntos por el Cambio y estoy recorriendo todo el país”, marcó.

Además, fue taxativo al indicar que no está de acuerdo y que no comparte los movimientos de De Marchi y, por ende, de la cúpula del Pro, aunque aseguró que “no corre riesgo” la unidad a nivel nacional.

“Yo no estoy de acuerdo. Siempre primero la unidad”, marcó; y agregó que “no hay ningún riesgo como país que en Juntos por el Cambio a nivel nacional tengamos problemas”.

“Puede haber alguna diferencia interna sobre algún tema, alguno tiene una visión, otros otra; pero siempre primero la unidad. Yo trabajo para eso. A mi nunca me vas a escuchar criticar a alguien de Juntos por el Cambio”, cerró.

La intervención del partido en Mendoza

Como se mencionó este martes, se prevé un fuerte movimiento en estos días dentro del Pro, ya que se prepara una intervención desde el partido a nivel nacional sobre el provincial.

Según confirmaron a Los Andes fuentes cercanas a Rodríguez Larreta, el alcalde porteño “le encargó a Eduardo Macchiavelli (secretario general del PRO Nacional) encarar los mecanismos necesarios para garantizar que el Pro integre Cambia Mendoza, defendiendo el principio de unidad de Juntos por el Cambio que siempre hemos pregonado”, manifestaron.

Desde Buenos Aires confirmaron además que activarán un proceso de intervención del partido, teniendo en cuenta que, para el larretismo, “es la herramienta institucional para cumplir el objetivo”.

Por otro lado, se cree que el posible interventor en el espacio provincial sería el senador nacional Humberto Schiavoni. La decisión formal se tomaría durante la jornada de este miércoles, cuando se reúna el Consejo Nacional de Propuesta Republicana.

Desde Mendoza, en el entorno del diputado nacional De Marchi señalan que van a resistir la intervención, que responde al “disciplinamiento porteño”.

“No hay motivos para intervenir el Pro de Mendoza es el que mas ha crecido en el país, de tener un sólo legislador en 2016, ahora tenemos nueve. La intervención responde al disciplinamiento porteño, disciplinamiento que no vamos a tolerar”; dicen en el entorno de De Marchi.

Rodríguez Larreta y su condicionamiento a De Marchi

Las advertencias de Rodríguez Larreta a De Marchi ya tenían un antecedente. Fue en el contexto de la Fiesta Nacional de la Vendimia, a comienzos de marzo, cuando el dirigente porteño estuvo en Mendoza y participó de una conferencia de prensa en el Espacio Arizu, en Godoy Cruz.

Allí sostuvo que si bien apoyaba a De Marchi a la gobernación, también lo condicionó: “Yo apoyo a todos los candidatos del Pro, en Mendoza y en todos lados, siempre por supuesto en el marco de la unidad de Juntos por el Cambio”.

“Cada vez que viaja por las provincias vengo a apoyar a nuestros candidatos. Me reúno siempre con la dirigencia de Juntos por el Cambio y el Pro, que es mi partido. Y en ese marco, Omar, confirmando su vocación de ser candidato a gobernador, yo apoyo a todos los candidatos del Pro, en Mendoza y en todos lados, siempre en el marco de la unidad”, insistió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA